La economista Laura Suárez Zamora fue designada de manera unánime como nueva presidenta del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en sustitución de Alberto Dent, quien renunció al cargo en diciembre pasado.
La nueva jerarca asumió el cargo este lunes 26 de febrero y lo ocupará hasta el 23 de enero del 2025, momento en que vence su nombramiento como directora del órgano. Conassif se encarga de regular la operación de los bancos, fondos de inversiones, aseguradoras y participantes del mercado bursátil.
En un comunicado de prensa enviado este lunes, se informó de que Suárez Zamora es directora del Consejo desde el 2015 y fue reelegida para el cargo en el 2020.
LEA MÁS: Alberto Dent renuncia al Conassif
Además, fue miembro de las juntas directivas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), entre el 2010 y el 2014; y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La nueva presidenta del Conassif es licenciada en Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y cursó el Programa de Alta Gerencia del INCAE. También fue docente en la UCR, la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y la ULEAD.
Durante este 2024 deben nombrarse a cuatro de los ocho miembros del directorio del Consejo, lo cual puede mover la balanza en la toma de decisiones dentro del órgano colegiado en la relación con las superintendencias financieras.
A la Junta Directiva del BCCR le corresponderá nombrar a los directores: tres por proceso interno en el Banco y uno propuesto en una terna de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular.
El ente emisor nombró, el pasado 15 de febrero, a Javier Sancho Guevara como nuevo miembro del Consejo. Él permanecerá en el puesto por un periodo de cinco años.
Las designaciones de los directores pendientes ser harán un contexto de notorio enfrentamiento a lo largo del último año entre el Conassif y Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), por temas como la entrega de información de deudores sin anonimizar, la participación de las operadoras de pensiones (OPC) en el mercado cambiario, la operación de las fintech en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) y la independencia administrativa de las superintendencias.