Tablillas, Los Chiles. Luego de más de ocho días varados en el puesto fronterizo Las Tablillas, colindante con Nicaragua, y sin tener dónde hacer sus necesidades, choferes centroamericanos y costarricenses clamaron por ayuda para que, mediante un acuerdo regional, se destrabe el tránsito de mercancías por las fronteras.
Tampoco tienen dónde bañarse y ya están sin dinero para comprar comida y se encuentran ansiosos por ver a sus familias, según dijeron algunos de ellos a un equipo de La Nación que llegó a la zona.
El paso hacia el norte comenzó a tener problemas el 17 de mayo pasado, cuando los conductores centroamericanos se negaron a cumplir medidas de ingreso impuestas por Costa Rica como control contra eventuales contagios de la covid-19.
Tras esa decisión de los transportistas, el lunes 18 de mayo el gobierno de Nicaragua cerró la frontera al paso de carga, también en protesta por las medidas de Costa Rica.
Pese a una propuesta hecha por Costa Rica y a negociaciones a escala regional, los pasos fronterizos hacia el norte (Peñas Blancas y Tablillas) siguen cerrados al paso de carga.
Mientras tanto, en Paso Canoas, en la frontera sur, recién este martes 26 de mayo se reanudó el tránsito de carga por decisión de los transportistas, quienes mantenían el bloqueo pues el gobierno de Panama no ha cerrado la frontera. En Sixaola, también fronterizo con Panamá, han pasado algunos camiones en caravana, escoltados por autoridades costarricenses.
LEA MÁS: Acuerdo con transportistas panameños permite levantar bloqueo a carga en Paso Canoas
Presa de transportistas
En una fila de 28 camiones en suelo costarricense, se encuentran panameños, nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.
Los informes obtenidos en Las Tablillas indican que del lado nicaragüense la fila acumulada es de unos 150 camiones.
La situación en Peñas Blancas tiene una presa estimada en alrededor de 1.200 camiones, desde el cierre de la frontera, el lunes 18 de mayo.
En Las Tablillas, los conductores cuentan que Costa Rica puso algunas limitaciones para ingresar y que el sistema de un convoy o caravana no les parece práctico. Tampoco están de acuerdo en ingresar a la zona primaria aduanera, despegar ahí el furgón y dejar que un chofer costarricense o residente se lo lleve.
Desde la noche del lunes 18 de mayo duermen en hamacas y deben ingeniárselas para comer, bañarse y hacer sus necesidades. Claman por una solución para poder salir de la presa y llegar a ver a sus familiares.
Este domingo fueron visitados por funcionarios de la Cruz Roja, quienes les realizaron una revisión general. No se presentaron problemas de salud del lado costarricense.
El hondureño Juan José Álvarez explicó que no tienen viáticos para financiar sus comidas y que, ante tal situción, han recibido asistencia de algunas personas que les llevaron alimentos para pasar el día.
Mientras tanto, los jerarcas integrantes del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Sieca) y los del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) tuvieron una sesión virtual este lunes 25 de mayo, según confirmó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), sin que haya sido adoptada alguna solución.
Los jerarcas de las dos áreas revisan una propuesta de protocolo biosanitarios, elaborada por los organismos de la integración, cuyo objetivo es tener reglas regionales y, con ello, poder destrabar el tránsito del comercio.
El acuerdo para elaborar ese protocolo se tomó en una reunión del Comieco del lunes 18 de mayo y se encargó a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca) y al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Un grupo especial redactó el protocolo biosanitario.
La Cruz Roja de Los Chiles, por su lado, informo de que el domingo 24 de mayo se realizaron entrevistas en relación con nexos epidemiológicos y toma de signos vitales a todos los transportistas que están en el puesto fronterizo Las Tablillas, Los Chiles.
Todos se encontraban con buena salud y sin nexos epidemiológicos presentes, detalló el informe.