El acto de inauguración del nuevo edificio sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Managua, Nicaragua, provocó un conflicto en el seno de ese organismo debido a la polémica reelección del mandatario Daniel Ortega.
La mayoría de los países miembros del Directorio del BCIE, órgano responsable de la dirección de la entidad, se opusieron al acto de apertura programado para el 15 de diciembre. Solo Nicaragua y Honduras apoyaron la ceremonia inaugural del inmueble valorado en $16,5 millones.
LEA MÁS: Costa Rica pide recortar salarios de $17.000 de representantes del BCIE
Los países en contra son Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, México, República Dominicana, Argentina y Colombia. Así como los miembros extraterritoriales España, Corea del Sur y Taiwán. La votación se llevó a cabo en una reunión en República Dominicana, la semana anterior, según supo La Nación y el diario digital nicaragüense El Confidencial.
Eduardo Trejos, representante de Costa Rica ante el BCIE, confirmó que nuestro país declaró la inconveniencia de efectuar la reunión en Nicaragua y la inauguración del edificio, el cual aún está inconcluso. Trejos declinó referirse en específico a la decisión del Directorio del BCIE, porque tiene prohibición a exponer las decisiones del Directorio.
Después de la negativa, la próxima reunión de directores del banco se hará en Honduras, entre el 12 y 15 de diciembre. La Nación consultó al BCIE sobre el conflicto durante la última reunión, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Ottón Solís, exdirector de Costa Rica ante el organismo multilateral, aseguró que el presidente ejecutivo del banco, el hondureño Dante Mossi, fue quien propuso realizar la actividad. “Los directores del Banco, en protesta por reunirse con Daniel Ortega le dijeron a Dante (Mossi) que no. Más por lo que pasó en las elecciones en Nicaragua se opusieron”, dijo Solís. Ortega se reeligió el 6 de noviembre en cuestionados comicios en los que encarceló a los opositores.
LEA MÁS: BCIE gastó $30.000 en ambulancia aérea y traslado de familiares para su presidente ejecutivo
Solís también recordó que cuando estuvo en el banco se opuso a la construcción de nuevas sedes en Taiwán, Corea, España y Argentina. Catalogó esas inversiones como ”gastos de fortunas y desperdicio de recursos” que reducen las ganancias del banco.
El 7 de noviembre, el Gobierno de Costa Rica desconoció la reelección de Daniel Ortega por considerar que el proceso no fue creíble, independiente ni justo.
“Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre del 2021″, informó la Cancillería.
El Gobierno de Carlos Alvarado declaró que las acciones desplegadas por el régimen de Daniel Ortega contra líderes de la oposición, jóvenes y medios de comunicación “contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión”.
“Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Nicaragua para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos”, exigió el país en su declaración.
En octubre del 2019, el presidente ejecutivo del BCIE e Iván Acosta, ministro de Hacienda de Nicaragua, efectuaron un acto de la colocación de la primera piedra del inmueble.
El nuevo edificio tendrá un área de construcción de 4.456 metros cuadrados distribuidos en salones de reuniones, oficinas, estacionamientos, bodegas, y demás facilidades necesarias para el buen funcionamiento del banco. Además, contará con seis niveles (cinco pisos y un sótano) y con un auditorio de capacidad de 200 personas.