La Contraloría General de la República (CGR) anuló la contratación de los sticker y servicios para el marchamo digital, adjudicados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) al Consorcio PC Central Neology, por $5,53 millones para las líneas 1 y 2. Con esta decisión, el proceso licitatorio regresa a la etapa de evaluación de las ofertas elegibles.
La CGR informó, este martes 19 de marzo, de la resolución de dos recursos de apelación presentados por los Consorcios E-Pass y DSI DPS Signe Iquantics, quienes impugnaron la adjudicación de la Licitación Mayor 2023LY-000025-0001000001, promovida por el INS, para la adquisición de las etiquetas, definidas como tags pasivos RFID (etiquetas de identificación por radiofrecuencia), así como de servicios para el marchamo digital.
Según la CGR, el INS adjudicó la licitación al Consorcio PC Central Neology por $5.531.350 para dos de las cinco líneas de la oferta de licitación, sin especificar la cantidad para las otras tres partidas. Los consorcios no adjudicados apelaron ante la CGR por este acto de adjudicación.
Las cinco partidas mencionadas detallaban los aspectos técnicos de los sticker y servicios para el marchamo digital.
LEA MÁS: Sala IV declara sin lugar recurso de amparo contra marchamo digital
La CGR informó de que el recurso del Consorcio E-Pass fue aceptado, ya que su oferta fue considerada elegible por el INS y se demostró que el consorcio adjudicatario, PC Central Neology, omitió cotizar aspectos requeridos por el INS para la línea No. 5 de la contratación, lo que la CGR consideró como un precio incierto.
En contraste, el recurso del Consorcio DSI DPS Signe Iquantics fue rechazado, ya que se confirmó la omisión señalada por el INS en cuanto a la falta de cotización de un producto terminado para cada una de las etiquetas requeridas en cuatro líneas del pliego de la licitación.
Elard Ortega, gerente de la División de Contratación Pública de la CGR, explicó que esta omisión se refiere a las marcas y modelos de los vehículos. Agregó que ahora corresponde al INS evaluar esta resolución para decidir si emite un nuevo acto final, lo cual es responsabilidad exclusiva del Instituto.
INS advierte de que no es un freno
Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, comunicó por medio de un mensaje en video, compartido por la oficina de prensa de la entidad, que desde junio pasado, cuando se publicaron los carteles de licitación pública, han cumplido con todos los requisitos en la adjudicación del contrato del marchamo digital.
Consideró que la resolución de la CGR no es un freno al proyecto porque se logrará finalmente la adjudicación y la implementación del sistema.
Araya aseguró que las dos ofertas que llegaron al final del proceso cumplieron con todos los requisitos formales y técnicos, y el INS adjudicó a la empresa ganadora por la diferencia de precios, optando por la mejor oferta económica (la más barata).
En relación con la decisión de la CGR sobre el recurso de apelación presentado por el Consorcio E-Pass, Araya mencionó que el INS realizará en los próximos días (sin precisar fechas) la readjudicación y elaborará el refrendo interno para asegurar la continuidad del proyecto.
Araya también señaló que pronto podrán proporcionar más detalles sobre la entrega y colocación de las etiquetas, una vez que se inicien las conversaciones con el consorcio que proporcionará este servicio.