La falta de presupuesto para el año 2024 estaría provocando el cese de funciones de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) e incluso acentúa el riesgo de quedar fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según indicó la presidenta de la institución, Isaura Guillén Mora.
Actualmente, la entidad opera con 13 funcionarios, incluyendo los servicios administrativos, frente a un requerimiento de 27 personas. Esto conlleva a que en cada una de las áreas operativas trabajen solo dos funcionarios.
“Estamos apagando los incendios de lo que tiene plazo para poder cumplir con la ley, pero prácticamente la Coprocom está operando al mínimo de su capacidad, y la OCDE había señalado que necesita fortalecerse”, aseguró Guillén a La Nación.
La promoción y protección de la competencia en los mercados es un capítulo relevante dentro de los compromisos de Costa Rica al unirse a la OCDE. En el informe de este organismo correspondiente a Costa Rica, en el 2023, se destaca que la falta de competencia suele resultar en precios relativamente altos para los consumidores y costos elevados de insumos para las empresas.
Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior, entidad representante del país ante la OCDE y responsable de la coordinación nacional de los órganos, entes y poderes públicos, respondió mediante mensaje de WhatsApp que Costa Rica no va a salir de este organismo ni hay riesgo por este tema.
Tovar indicó que el organismo no tiene mecanismos de expulsión para situaciones como esas y nunca ha expulsado a nadie. “Quien haya dicho eso es desconocer la OCDE. Me parece muy desacertado decir que se corre el riesgo de salir de OCDE. Es irresponsable ese argumento”, agregó.
Por medio de un comunicado de prensa, Coprocom señaló, este 2 de octubre, que la falta de presupuesto aumenta el riesgo de quedar fuera de la OCDE y acerca a la Coprocom a un inminente cese de funciones, situación que fue corroborada por Guillén, quien además señaló que la entidad no está llevando a cabo investigaciones ni estudios de mercado para detectar prácticas anticompetitivas, debido a la falta de personal.
“Si nos mantienen bajo este esquema, es prácticamente como si no hubiera una autoridad de competencia”, aseguró Guillén.
La crisis presupuestaria de la Coprocom fue denunciada por la entidad encargada de la defensa y la promoción de la libre competencia en Costa Rica, en abril. Esto provocó incluso la suspensión del cobro por servicios debido a la falta de personal.
En el comunicado de prensa, Coprocom informa de que ha recibido un incremento de ¢100 millones para el 2024, lo que le permitiría alcanzar el 34% del presupuesto que le corresponde según la Ley 9736, conocida como la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica.
De acuerdo con dicha legislación, el presupuesto anual de Coprocom se estipula en al menos 5.309,05 salarios base, equivalente a ¢2.453,8 millones (aproximadamente $4,5 millones). El presupuesto actual es de ¢735 millones, y las proyecciones para 2024 son de ¢835 millones.
El incremento de ¢100 millones se logró por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), entidad a la que está adscrita Coprocom, como parte de la asignación que obtuvo este ministerio por parte del Consejo de Gobierno.
Por otro lado, Guillén indicó que, ante la escasez de personal, otras áreas están colaborando en las funciones de revisión de los procesos de concentración, que ingresan semanalmente y deben cumplir con los plazos establecidos por la ley vigente.
Guillén también hizo referencia al oficio enviado por la OCDE al ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, en julio del 2022, en el que se enfatiza la importancia de otorgar a Coprocom la asignación presupuestaria correspondiente.
Coprocom señaló en el comunicado que el aumento de ¢100 millones está lejos de ser un crecimiento significativo en el presupuesto, como lo planteó Gabriel Aguilar Vargas, director de Despacho del Presidente de la República en un oficio, en el que también argumenta la limitación de recursos del Estado para no otorgar, desde 2020, el presupuesto correspondiente por ley a la autoridad nacional de competencia.
“De ahí que solo pudiéramos costear dos plazas, irónicamente el Ministerio de Hacienda nos autorizó cinco plazas para este año, pero sin los recursos, ¿cómo?”, refirió Guillén.
A modo de ejemplo, mencionó que una funcionaria encargada de labores técnicas está a cargo de asuntos financieros, recursos humanos y contratación pública. Mora señaló que Coprocom carece de un contador y un encargado de sistemas informáticos.
Pugna por la ejecución
Por su parte, el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que Coprocom ya tiene las plazas asignadas pero todavía no nombran a los funcionarios y agregó que tampoco ha presentado un plan de crecimiento institucional. “Quieren todos los recursos asignados en el Presupuesto, y si no los pueden usar para qué los van a tener”, cuestionó.
Aseguró que no han negado la asignación de fondos a la Coprocom para su fortalecimiento: “el problema es que estamos en un momento que tendríamos que quitarle la plata a otra cosa, yo tengo que repartir 100 pesos entre todos, no tengo más, cómo hago, si ellos presentan un plan y cada año crecen, nosotros les vamos a dar recursos respecto a eso”.
De acuerdo con los datos de Hacienda, hasta agosto del 2023, Coprocom ha ejecutado el 56,81% del presupuesto asignado, por lo que Acosta señaló que otorgarle recursos a una entidad que no ha utilizado los recursos recibidos tiene un costo de oportunidad de asignar los fondos a otras instituciones.
No obstante, la presidenta de Coprocom, Isaura Guillén, aclaró que esa subejecución es debido a que la entidad no recibió los recursos para completar los salarios de las nuevas plazas y por eso no se han nombrado.
“Esa ejecución que habla se refiere a asuntos que no se podían ejecutar porque se refiere a incapacidades que no se dieron, pago de suplencias que tampoco se dieron y principalmente porque no se pudo nombrar plazas porque no alcanzaba y el Ministerio de Hacienda no nos dio ese faltante, así que no pudimos nombrar, por eso no se ejecutó”, refirió Guillén.
En relación con la presentación de los planes institucionales, indicó que Coprocom realizó un planteamiento y Hacienda no estuvo de acuerdo y a partir de ese momento no han sido aceptadas las solicitudes de presupuesto.
Por otro lado, Acosta agregó que el Gobierno está sujeto a la regla fiscal lo que tiene implicaciones en la asignación de los recursos. “Si hay espacio dentro del Presupuesto de 2024 y ellos (Coprocom) muestran un uso eficiente de los recursos podemos buscar cómo hacer para llevarles más recursos pero eso dependerá de la disponibilidad de recursos y de la ejecución que ellos puedan hacer de estos”.
El Gobierno mantiene vigente la llamada regla fiscal, una herramienta para controlar el gasto del Gobierno que quedó establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635), aprobada en diciembre de 2018.
Convenio con el MEIC
La presidenta de Coprocom, Isaura Guillén, mencionó que ha concluido la vigencia del convenio de colaboración establecido con el MEIC y no se ha dispuesto su renovación, lo cual afecta el funcionamiento de la entidad. “Dependemos del informático del MEIC y si ahora se nos daña una computadora, sería cuestión de ver si el Ministerio nos quiere hacer el favor, ya que el convenio ni ha sido renovado”, indicó.
Sobre este asunto, el MEIC respondió por medio de la oficina de prensa, que fue recibida la solicitud de renovación del convenio. La propuesta se encuentra en análisis y trasladarán las observaciones a la Coprocom.
Sobre el ajuste presupuestario que refiere Coprocom, Tovar respondió que “todos tenemos que amarrarnos la faja”, en el contexto fiscal actual.