La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) manifestó su oposición a la intención del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de regular permanentemente el precio del arroz.
De acuerdo con una opinión de este órgano, que se dio a conocer la mañana de este martes 8 de junio, la intención del MEIC de regular los precios de los bienes y servicios ante cualquier comportamiento atípico que determine el Poder Ejecutivo es contradictoria con sus propias políticas.
El MEIC es el ministerio encargado de liderar el proceso de desregulación en el país, en un intento por eliminar o bajar la gran cantidad de trámites que se enfrentan en Costa Rica.
De acuerdo con Coprocom, lo propuesto por el MEIC puede traducirse en apreciaciones “convenientes, discrecionales, irreflexivas y precipitadas, sobrepasando lo definido por el legislador en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N° 7472, que establece que la regulación de precios sólo podrá llevarse a cabo en situaciones de excepción y de manera temporal”.
Además, dijo la Comisión, la reforma pretende introducir un artículo que permitiría la regulación permanente del arroz basada en “condiciones atípicas”, sin que se conozcan cuáles son tales condiciones o los criterios técnicos y objetivos para definir un escenario de esa magnitud, que además se mantendrían por siempre, eliminando al parecer la necesidad de motivar la medida, requisito que impone la ley.
El viceministro del MEIC, Carlos Mora, dijo que se encuentran analizando las observaciones de la Coprocom al proyecto de reforma del reglamento, igual que lo hacen con las de otros sectores.
Agregó que las observaciones será respondidas en el momento oportuno.
Erick Ulate, presidente de la asociación Consumidores de Costa Rica, manifestó que se trata de un burdo intento por perpetuar la fijación del valor de ese grano por medio del MEIC.
Esto sucede, agregó, porque ninguna ley o reglamento ordena esa fijación y pretenden dejarlo en un reglamento. Adelantó que ese cambio se debe hacer mediante ley o reglamento y si el MEIC insiste en aplicarlo llevará el tema al Tribunal Contencioso Administrativo.
La propuesta de reforma salió a consulta pública el 10 de mayo y el proceso para realizar observaciones ya terminó. El MEIC tiene la obligación legal de responder a todos los que respondieron a esa consulta.
Actualmente, el precio del arroz se fija mediante decreto del Gobierno y luego de aplicar un mecanismo establecido en la ley. El proceso permite que la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) realice un análisis del mercado y lo presente ante el MEIC con la petidión de ajuste.
Posteriormente, el Gobierno realiza un estudio y sobre la base de ese resultado se fija el precio mediante un decreto. Es el único producto en el país cuyo precio se fija por un decreto del Gobierno. Solo algunas tarifas de servicios son establecidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Coprocom advirtió de que estará vigilante en torno al avance de la propuesta del MEIC y de su resultado final.
El presidente de Coprocom, Guillermo Rojas Guzmán, criticó que se quiere ir más allá de la medida temporal que autoriza la ley la aplicar en condiciones especiales o atípicas del mercado.
“La regulación del precio del arroz tal como se propone, excede claramente lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N°7472 respecto a la temporalidad de la medida y a su motivación irrespetando abiertamente el ‘contenido esencial’ de la norma que regula. Adicionalmente, tal propuesta no solo atenta contra compromisos previos asumidos por esta administración en torno al proceso de desregulación de precios, sino que también violenta de forma abierta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, aseveró Rojas en un comunicado de prensa.