La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) mostró su molestia con la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) porque esta le solicitó la imparcialidad de uno de sus miembros en la participación de un foro público.
“El nuevo Órgano Superior de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) reprueba categóricamente la solicitud recibida por parte de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), al cuestionar el comportamiento imparcial de un miembro del Órgano Superior en una actividad pública”, dijo la Comisión.
La petición de Conarroz a la Coprocom fue enviada el pasado miércoles 3 de febrero, previo a realizarse el foro público denominado: ¿Qué significa abrir la competencia en el mercado del arroz?, organizado por la Universidad Lead.
En este foro participaron como panelistas: Viviana Blanco, miembro propietaria de la Coprocom; Marco Ureña, abogado y socio de Batalla Abogados; Víctor Umaña, economista y Bernal Jiménez, economista y empresario, Juan Ricardo Fernández, Presidente de la Asociación de Consumidores Libres. El moderador fue Fernando Ocampo, decano de la Universidad Lead.
“Siendo la Coprocom una organización garante de la objetividad en la opinión que se le brinde a todos los y las costarricenses en beneficio del país, solicitamos en forma respetuosa la debida imparcialidad en las opiniones que sean externadas por su representante, en dicho foro”, indicó Conarroz en la solicitud.
“Ante esta información, Conarroz pone en duda la objetividad y el criterio técnico de la Autoridad de Competencia”, indicó la Coprocom,
Añadió que desde su creación, la Coprocom, ha realizado múltiples acciones en el mercado del arroz, como opiniones, consultas e investigaciones por presuntas prácticas monopolísticas absolutas y relativas. El análisis de dicho mercado es de suma importancia para la Autoridad de Competencia, al ser un producto esencial de la dieta del costarricense.
“Recibir una nota suscrita por Conarroz, donde de previo a asistir a un foro público, se cuestione la imparcialidad de esta Comisión, resulta absolutamente desafortunado e improcedente. La objetividad de la Coprocom no puede ponerse en entredicho de forma presuntiva.
“El oficio D.E. 050-2021 realiza una exhortación precipitada sin ningún fundamento que la respalde, con una intención al parecer sesgada, de coartar la libertad de expresión y opinión de un órgano especializado, que tiene por ley potestades de ejercer la abogacía de la competencia.” afirmó Guillermo Rojas Guzmán, presidente de la Coprocom.
La Coprocom inició una nueva era el 16 de diciembre de 2020 cuando comenzó a funcionar como un órgano independiente con tres miembros nombrados por el Consejo de Gobierno y ratificados por la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Comisión para vigilar competencia inicia nueva era con comisionados a tiempo completo
La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) fue quien solicitó un fortalecimiento de la Coprocom. Sugirió dotarla de recursos propios, de tal manera que se independizara administrativamente y presupuestariamente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), como funcionaba antes.
En la Junta Directiva del Conarroz participan el ministro de Economía de turno y el de Agricultura.
LEA MÁS: Competencia débil hace de Costa Rica un ‘país caro’, advierte la OCDE
La OCDE ha señalado en varias ocasiones las debilidades que tiene Costa Rica en el tema de la competencia, lo cual ha indicado lo hace un país caro.
La Coprocom recordó que la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica señala que es la autoridad nacional encargada de la defensa y promoción de la competencia y libre concurrencia y cuenta dentro de sus facultades llevar a cabo acciones de abogacía de la competencia con el objetivo de fomentar e impulsar mejoras en su proceso y libre concurrencia en el mercado, eliminar y evitar distorsiones o barreras de entrada, así como aumentar el conocimiento y la conciencia pública sobre los beneficios de la competencia.