En febrero del 2024, Costa Rica será sede del primer simposio para desarrollar la capacidad laboral en la industria de los semiconductores de los países miembros de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés), en el marco de la Ley de Chips y Ciencia o Chips Act, informó este viernes el gobierno de Estados Unidos.
La iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla el Departamento de Estado por medio del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI) establecido en la Chips Act, firmada por el presidente Joe Biden, en agosto del 2022.
El Fondo ITSI proporcionará al Departamento de Estado $100 millones anuales durante los próximos cinco años para promover el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras, además de garantizar la seguridad y la diversificación de la cadena de abastecimiento de semiconductores por medio de nuevos programas e iniciativas con los países socios.
El 14 de julio pasado, Estados Unidos anunció, una alianza con Costa Rica para explorar oportunidades de diversificación y crecimiento del ecosistema de semiconductores en el país.
Por medio de un comunicado de prensa, la embajada del país norteamericano en Costa Rica, señaló que esta reunión es la primera de una serie de encuentros en los que participarán los gobiernos, sindicatos y la academia a fin de que colaboren en programas educativos para atender las necesidades de la industria de semiconductores.
Centro de Excelencia en Costa Rica
La sede diplomática informó de que se instalará en Costa Rica un Centro de Excelencia público-privado en el marco de la APEP, para brindar capacitación técnica relacionada con semiconductores, ciberseguridad y otros campos de la economía digital de alta tecnología para la región.
El anuncio fue hecho por Biden durante una conferencia de prensa este viernes en Washington DC, donde además oficializó que Costa Rica será el país sede de la próxima reunión de la APEP en el 2025.
Con estos simposios se espera identificar necesidades críticas de desarrollo de la fuerza laboral y tratar de adecuar los programas educativos con las necesidades de esta industria.
Los simposios también incluirán contenido personalizado, enfocado en el desarrollo curricular y las estrategias de desarrollo de la fuerza laboral de los colegios comunitarios y escuelas técnicas con programas en tecnología de semiconductores.
La APEP fue anunciada por Biden en junio del 2022 y la conforman Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados. La primera cumbre del grupo se llevó cabo este 2 y 3 de noviembre en Washington D. C.