Costa Rica y Ecuador cerraron, este lunes 19 de diciembre, la negociación de un Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países, como parte final de la cuarta ronda de negociaciones entre las dos naciones, las cuales iniciaron el 6 de este mismo mes.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) explicó que el acuerdo permitirá colocar en el mercado de Ecuador productos como café tostado molido, llantas, pilas eléctricas, suplementos vitamínicos, entre otros, libres del pago de aranceles a los exportadores del país.
LEA MÁS: Costa Rica y Ecuador inician negociaciones para establecer tratado de libre comercio
“Hemos logrado un balance más que satisfactorio para los intereses exportadores de Costa Rica al Ecuador. Cuando este acuerdo entre en vigor, más del 90% de las exportaciones costarricenses actuales al mercado ecuatoriano podrían ingresar libres de aranceles”, mencionó Manuel Tovar, ministro de Comex.
Según el ministerio, el acuerdo también permitirá crear un marco jurídico para continuar promoviendo y desarrollando las inversiones y las alianzas estratégicas con el país sudamericano, así como promover la confianza para la generación de nuevas oportunidades de negocios y de empleo.
De igual forma, en el acuerdo comercial se incluyeron disposiciones relacionadas con equidad de género, buenas prácticas regulatorias y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Ahora, para que el tratado entre en vigor, se someterá a un proceso de revisión legal. Luego, se procederá con la firma oficial del acuerdo, la cual podría ocurrir durante el primer semestre del próximo año, según detalló la cartera. Seguidamente, el documento debe someterse a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.
De esta forma, los equipos de negociación de ambos países, encabezados por los jerarcas de comercio exterior, pusieron fin a las discusiones que arrancaron en agosto pasado, con un acuerdo que satisface los intereses comerciales de las dos naciones.
Desde el año anterior, Ecuador expresó su interés de contar con un TLC con Costa Rica, luego de que Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de dicha nación, enviara un documento a su entonces homólogo, Andrés Valenciano, sobre la posibilidad de establecer un pacto comercial entre ambos países.
El pasado 9 de junio, en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se efectuó en Los Ángeles, Estados Unidos, los gobiernos oficializaron el comienzo de las conversaciones después de una reunión entre el presidente Rodrigo Chaves y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Ecuador es el tercer socio comercial de Costa Rica en América del Sur, solo superado por Colombia y Perú. A esa nación, el país vendió productos por un monto de $51,4 millones en el 2021, principalmente, medicamentos, chatarra de hierro y acero, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
En tanto, el país importó, durante el año pasado, productos por un valor de $25 millones, en especial farmacéuticos, de pecuario y pesca; y alimentario. Costa Rica no abría negociaciones bilaterales para un TLC desde que lo hizo con Corea del Sur. En América del Sur, el país tiene lazos vigentes con Colombia, Perú y Chile.
LEA MÁS: Costa Rica analiza propuesta de Ecuador para negociar un acuerdo comercial