Costa Rica autorizó el regreso de los cruceros, a partir del 1.° de setiembre próximo, con el requisito de que el 100% de la tripulación y el 95% de los pasajeros que lo puedan hacer estén vacunados contra la covid-19.
La medida se concretará, además, con la aplicación del Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud, según lo establecido en la Directriz Presidencial 082-MP-S, explicó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en un comunicado.
Dicho protocolo fue elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto de Puertos del Pacífico (Incop), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el ICT, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón y Nautica Shipping Agents Costa Rica.
LEA MÁS: Incop remoza muelle de Golfito a la espera de la reactivación de la industria de cruceros
Los visitantes también deberán cumplir con el requisito de llenar el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, 72 horas antes de su arribo al país.
Mientras, las vacunas admitidas serán aquellas autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes de zarpar.
Impacto económico
La industria de cruceros es particularmente importante para las comunidades costeras, aunque también los turistas de ese tipo realizan tours a distintas zonas del territorio nacional.
El ICT recordó que en la temporada 2019-2020, previo al inicio de la parte crítica de la pandemia, llegaron a Costa Rica 239.566 cruceristas, en 113 embarcaciones por el Pacífico y 84 por el Caribe.
Debido a la pandemia, la actividad de cruceros en Costa Rica se suspendió hacia el final de la temporada 2019-2020, el 16 de marzo del 2020. En la temporada 2020-2021 no se realizó la actividad debido a las medidas por la emergencia.
LEA MÁS: Llegada de cruceristas a Costa Rica aumenta, aunque sin alcanzar las cifras del 2011
El ministro de Turismo, Gustavo Segura, resaltó, por su lado, la relevancia de este tipo de actividad en diferentes comunidades. “El reinicio de esta actividad turística beneficiará a los puertos de Limón, Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito. Cada crucerista gasta, en promedio $137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras”, declaró el jerarca.
Añadió que nueve líneas de cruceros ya incluyeron a Costa Rica dentro de sus destinos, en vista de la inminente reapertura. Se trata de las empresas Windstar, Lindblad, Sea Cloud, Seabourn Quest, Celebrity Millenium, Carnival Pride, Crown Princess, Diamond Princess y Seven Seas Mariner. Cinco de estas líneas de crucero arribarían a Limón y las restantes a puertos del Pacífico.
Cuatro de esas empresas vendrán con embarcaciones con una capacidad promedio de 2.500 pasajeros y cinco de menos de 500 pasajeros.
“En la primera fase de esta reapertura la mayoría de cruceros son los de menor capacidad de pasajeros y de lujo, como los Lindbland (National Geographic Expeditions)”, dijo el ministro Segura.
El primer crucero en arribar sería de la línea Windstar, el 2 de setiembre, a Golfito, con aproximadamente 150 pasajeros a bordo, detalló el jerarca, en el comunicado del ICT.