Costa Rica está abierta a revisar tratado con la Unión Europea
Escuchar
Bruselas.EFE. El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexánder Mora, se mostró optimista acerca de la posibilidad de revisar las condiciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), en el caso de que este último bloque de países logre concretar su tratado comercial con los Estados Unidos.
“Las tres partes, Estados Unidos, la UE y Centroamérica debemos estar preparados para considerar sentarnos a la mesa y volver a dibujar las cosas que ya habíamos dibujado, partir de una lógica que debe potenciar y maximizar estos acuerdos”, manifestó Mora en una entrevista con EFE en Bruselas.
Mora, quien ayer se reunió con representantes de la Comisión Europea y que concluirá su visita a Bélgica hoy viernes, aseguró que la negociación de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TIPP, por sus siglas en inglés), es muy importante para su país, dado que mantiene acuerdos comerciales tanto con Europa como con Estados Unidos.
“Conforme eso avance y nosotros tengamos visibilidad de cuáles son esos acuerdos, queremos, como país y como región, sentarnos a trabajar tanto con Europa como con Estados Unidos, para identificar cómo armonizarnos ”, señaló. “ Y sí hay mecanismos que nos permitan a nosotros mejorar nuestras condiciones de vinculación con los dos bloques” , agregó el jerarca.
Para Mora, “los acuerdos comerciales tienen que ser cosa viva; tienen que ajustarse a las condiciones” .
“Igual que el TPP (el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que implica a EE. UU. y a otros 11 países) nos obliga a discutir y a revisar cuál va a ser su impacto sobre nosotros, lo mismo va a implicar el TIPP”, añadió.
El ministro afirmó que el hecho de que el Acuerdo de Asociación con Centroamérica sea el primero que la UE firmara de región a región “refleja el dinamismo” de sus relaciones.
Aseguró que, a pesar de la “momentánea” caída de exportaciones en los últimos meses (un 17% hasta setiembre), debido en especial a las malas condiciones climáticas propiciadas por el fenómeno El Niño y por la reestructuración del sector de componentes electrónicos, su país espera “compensar ya este año” ese retroceso en “prácticamente el 96%” gracias a los dispositivos médicos y servicios.
Mora destacó un aumento del 25% en las empresas exportadoras a la UE, desde que entró en vigor el pilar comercial del acuerdo, en octubre del 2013.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.