El Ministerio de Hacienda iniciará, durante la segunda semana de este mes de enero, el concurso internacional para elegir al banco que se encargará del proceso de colocación de los bonos de deuda externa en el mercado internacional.
Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, confirmó a La Nación que actualmente se definen las condiciones del cartel de contratación de la entidad financiera responsable de vender a inversionistas extranjeros los primeros $1.500 millones de eurobonos, de los $5.000 millones autorizados por el Congreso en diciembre anterior.
La entidad pública también realizará invitaciones directas a entidades conocidas y con experiencia en estos procesos.
El 12 de noviembre del 2019 fue la última vez que Costa Rica realizó una colocación de eurobonos. En ese año, el país vendió $1.200 millones de deuda soberana, con vencimiento al 2031, y $300 millones, al 2045.
Los bancos asesores en ese momento fueron HSBC y Citi Group. Mientras que en emisiones, como la hecha en el 2013, fueron Deutsche Bank y Barclay’s.
LEA MÁS: ¿Qué son los eurobonos? Costa Rica se prepara para colocar deuda externa
El ministro de Hacienda confirmó que están por designar al banco colocador porque se eligió a la firma de abogados inglesa, Clifford Chance, como el asesor legal del Gobierno para volver a salir al mercado internacional en busca de financiamiento.
El bufete se encargará de aconsejar en la elección de los bancos encargados de promover los eurobonos costarricenses en el mercado externo; los términos y las condiciones de los títulos valores; asesoría en la contratación de los demás servicios requeridos para la emisión, incluyendo los de agente fiscal, agente de registro, agente de transferencia, casa impresora y de los títulos, según las bases del cartel de contratación.
La asesoría también incluye la operación de administración de pasivos costarricenses en el mercado internacional, lo cual incluye posibles canjes, pagos anticipados o reestructuraciones, se detalla en el documento publicado por Hacienda, en diciembre anterior.
En el sitio web de Clifford Chance, se detalla que tiene más de 30 años en asesoría de deuda soberana. Se centra en temas de regulación sobre la industria de gestión de inversiones en los mercados financieros internacionales. Además de que sus abogados, tienen experiencia en diferentes jurisdicciones.
La firma asegura que trabajó en procesos de transacciones de bonos de deuda y reestructración de pasivos soberanos con países como Argentina, Polonia, Rusia, Nigeria, Ucrania, Rumania, Serbia, entre otros.
La Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno a colocar $1.500 millones en los primeros seis meses del 2023 y otros $1.500 millones en la segunda parte de ese mismo año; así como $1.000 millones, en 2024; y $1.000 millones, en 2025.
El objetivo de Hacienda es salir al mercado internacional, para vender el primer tracto de bonos, durante el primer trimestre de este año, según dijo Acosta, a este diario, en diciembre pasado.