Cartagena
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó este lunes una declaración de adhesión a la Alianza del Pacífico, el bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú, con el que el país centroamericano espera acelerar su desarrollo económico y social.
Ahora, #CostaRica firma intención oficial de ser miembro de la Alianza del Pacífico en la VIII #CumbreAP pic.twitter.com/avDli8iwb0
— Alianza del Pacífico (@A_delPacifico) February 10, 2014
Así lo afirmó Chinchilla durante la rúbrica de esta declaración con la que se adhiere al Acuerdo Marco del mecanismo y que funcionará como una hoja de ruta de su integración a la Alianza, un trámite cuya duración se estima en cerca de un año y que le corresponderá a su sucesor en la Presidencia costarricense.
Los presidentes de la Alianza del Pacífico celebran en Cartagena de Indias su octava cumbre.
El bloque suma el 50% de la población de América Latina y cuenta con un mercado de 212 millones de personas, que además hoy va a quedar liberalizado al suscribirse un protocolo comercial que establece la eliminación de los aranceles del 92% de los productos del comercio interno.
En la reunión también se firmará el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que elimina los aranceles del 92 % de los bienes y servicios que circulan entre los países que ya componen esta iniciativa de integración regional, lo que supone un "hito" desde su constitución oficial hace sólo 20 meses, según han coincidido en señalar los gobiernos participantes.
A la Cumbre en el Centro de Convenciones de Cartagena asisten los presidentes de los cuatro Estados miembros: Juan Manuel Santos (Colombia) ; Sebastián Piñera (Chile) , Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Santos recibió a cada uno de los presidentes en la Explanada de San Francisco, que da acceso al centro de convenciones
Antes de comenzar la sesión inaugural en el Salón Barahona, los cinco mandatarios tuvieron una breve reunión privada.