El Gobierno de Costa Rica cerró a eso de las 10:00 a. m. el libro de ofertas para la colocación en el mercado internacional de la segunda emisión de eurobonos del 2023, por $1.500 millones. En esta ocasión, las órdenes de compra superaron en 3,4 veces el monto subastado, levemente menor al indicador obtenido en marzo con la primera emisión (4,7 veces).
El Ministerio de Hacienda presentó una emisión con vencimiento al año 2054, y con un rendimiento inicial del 8%. La amortización del pago a los inversionistas se propuso en tres tractos iguales, cada uno el 13 de noviembre del 2052, 2053 y 2054.
“Hoy (lunes) iniciamos la colocación, ya está en pizarra y estamos en el proceso de recibir ofertas”, confirmó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, a La Nación, en las primeras horas de la mañana.
El Ministerio de Hacienda utilizará los $1.500 millones correspondientes al segundo semestre de este año para el pago de vencimientos de deuda del 2024.
A las 10:00 a. m. de este lunes, el libro de órdenes de ofertas alcanzaba los $3.000 millones, más del doble de lo que el Gobierno va a captar. Al mismo tiempo, a esa hora los rendimientos oscilaban entre el 7,75% y el 7,90%, según indicó Freddy Quesada, gerente de INS Valores Puesto de Bolsa.
Alrededor de las 10:15 a. m. cerró el libro de órdenes con $5.100 millones en ofertas, que muestra una alta demanda por la emisión, pues las ofertas de los compradores superaron en 3,4 veces el monto subastado, sin embargo quedó por debajo del 4,7% que obtuvo la primera emisión de $1.500 millones colocada en marzo pasado.
El rendimiento al cierre fue de 7,8%, de acuerdo con INS Valores, mientras que en marzo anterior, el Gobierno debió pagar una retorno del 6,55%, aunque por una emisión con vencimiento más cercano, al 2034. El Ministerio de Hacienda aún no informa de las condiciones finales de la venta.
Según indicó Quesada, las mejoras en la calificación de riesgo de Costa Rica por parte de las agencias S&P y Moody’s impactan positivamente la colocación de eurobonos, aunque las emisiones del país en el exterior siempre tienen una buena demanda.
El pasado 27 de octubre, S&P Global Ratings elevó la calificación de riesgo crediticio del país. Posteriormente, Moody’s hizo lo mismo el 3 de noviembre, ante los mejores resultados fiscales del Gobierno Central y las perspectivas de crecimiento económico.
A finales de octubre, Nogui Acosta confirmó a este medio la intención de hacer esta colocación en el mes de noviembre, ante la alta urgencia de dólares que tiene el país.
“Para febrero (del 2024) tenemos un vencimiento de más de $600 millones. En los primeros cinco meses del año tenemos necesidades de dólares por más de $1.640 millones, y en todo el 2024 son $2.700 millones”, explicó Acosta el 30 de octubre.
Varios analistas de mercado previeron semanas atrás que el Gobierno tendría que pagar una mayor tasa de interés en comparación con la primera colocación del 2023, según indicaron a La Nación.
Esta es la segunda y última emisión de eurobonos planeada para el 2023. La primera emisión de deuda externa de este 2023 se colocó el pasado lunes 27 de marzo.
* Esta información fue actualizada a las 12:20 a. m. con información sobre el resultado de la venta.