Costa Rica comenzó este lunes la colocación de la emisión de eurobonos por $1.500 millones en el mercado internacional. A eso de las 9:30 a. m. hora local cerraron los libros de órdenes y las ofertas de compra por parte de los inversionistas superaron en 4,7 veces el monto puesto a la venta por el Gobierno.
Los bonos de deuda externa costarricenses se colocaron a un plazo de vencimiento de 11 años y las peticiones fueron de entre $7.000 millones y $7.300 millones. El rendimiento de los títulos estaría entre el 6,60% y 6,70%, confirmaron, por separado, Freddy Quesada y Melvin Garita, gerente de INS Valores y de BN Valores, respectivamente.
Ambos especialistas bursátiles consideraron que las órdenes recibidas reflejan un apetito importante por la colocación.
La recepción de solicitudes de adquisición de los títulos, este lunes 27 de marzo, la hicieron los bancos JP Morgan y Santander, contratados por el Ministerio de Hacienda. Una vez hecho el cierre de la subasta, el Gobierno recibirá los recursos en un plazo de cinco días por parte de los inversionistas que compraron títulos, según las condiciones informadas.
LEA MÁS: ¿Qué son los eurobonos? Costa Rica se prepara para colocar deuda externa
Aunque el vencimiento del título externo es al 2034, en las características de la emisión se indica que Costa Rica se guarda la opción de amortizar los bonos a los nueve, 10 y 11 años.
“El bono puede pagarse anticipadamente antes del vencimiento, o sea, es amortizable en tres tractos en los años 2032, 2033 y 2034. Es una opción que se deja al emisor para pagar anticipadamente, si no se usa puede hacerse hasta el vencimiento”, explicó Quesada.
Sobre la tasa de interés propuesta por el país, Garita comentó que el rendimiento sería de alrededor del 7% lo cual dejaría a los eurobonos alineados con lo que se paga en mercados internacionales y en el costarricense.
Por su parte, el representante de INS Valores comentó que la rentabilidad final de esta emisión será determinada por la oferta de los inversionistas.
“Si los inversionistas, en el mercado primario, ponen una oferta de $500 millones a 6,80%; pero otro dice que tiene $1.000 millones, a 6,25%; otros $1.000 millones, a 6,75%. Entonces se sacará un rendimiento con las diferentes ofertas y se cierra el libro”, dijo el jerarca de INS Valores.
La recepción de ofertas estará abierta durante la mañana de este lunes, en el mercado de Nueva York, en Estados Unidos. Las órdenes de clientes se estarán recibiendo en ese periodo y cuando se cierra dicho plazo, Hacienda realizará la adjudicación de los eurobonos a los inversionistas.
La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno, en diciembre pasado, colocar $1.500 millones en los primeros seis meses del 2023 y otros $1.500 millones en la segunda parte de ese mismo año; así como $1.000 millones, en el 2024; y $1.000 millones, en 2025.