Costa Rica inició el proceso de adhesión al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su siglas en inglés), cuyo objetivo es propiciar las actividades económicas por medio de las plataformas digitales, incluido el comercio electrónico.
El DEPA, suscrito en junio del 2020 por Chile, Singapur y Nueva Zelanda, está vigente desde el 2021. En junio pasado se anexó Corea del Sur. Costa Rica presentó la solicitud de adhesión en diciembre del 2022.
El Acuerdo destaca como pilares fundamentales el libre flujo de datos, la no discriminación de productos digitales y la no imposición de localización forzada para equipos informáticos, detalla las referencias publicadas en el sitio web de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.
En su calidad de aspirante, Costa Rica será evaluado por los países miembros sobre la capacidad para cumplir las disposiciones del DEPA, indicó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en un comunicado de prensa.
Tras el anuncio, la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), calificó el inicio de este proceso como “un hito” en la historia digital y económica del país. Además, consideró que DEPA no es un tratado convencional sino que se centra en un modo de hacer negocios.
Por medio de un pronunciamiento, Paul Fervoy, presidente de Camtic, indicó que el DEPA incluye temas relevantes como el manejo de datos personales, el fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía digital y la promoción de prácticas comerciales justas y transparentes entre sus miembros.
Para Duayner Salas Chaverrí, especialista en comercio internacional, la iniciativa de adhesión al DEPA es una decisión acertada, oportuna y coherente con la política de comercio exterior de Costa Rica que se viene desarrollando desde hace cuatro décadas.
Aseguró que este proceso manda un mensaje para la atracción de inversiones y para la inserción de Costa Rica en los mercados internacionales por medio del comercio electrónico, como un socio fiable con certeza jurídica.
El proceso de adhesión de Costa Rica estará a cargo del Grupo de Trabajo sobre Adhesión (AWG por sus siglas en inglés), presidido por Nueva Zelanda y estará integrado por representantes gubernamentales de cada país miembro.
Dicha instancia examinará la solicitud de adhesión de Costa Rica y analizará su capacidad para cumplir con los estándares y compromisos del DEPA y presentará un informe al Comité Conjunto sobre los términos y condiciones propuestos para la adhesión de Costa Rica, informó el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur.
“Singapur da la bienvenida a la solicitud de Costa Rica para unirse a la DEPA. Este es un acuerdo importante que creará nuevas colaboraciones para empresas en el área del comercio digital y permitirá flujos de datos confiables”, publicó este 6 de octubre el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Jon.
Añadió que el proceso del AWG permitirá a los países miembros del acuerdo, comprender mejor las leyes y regulaciones de Costa Rica en relación con los compromisos del DEPA y discutir oportunidades para nuevas colaboraciones.
Por parte de Costa Rica, el proceso de incorporación estará a cargo del Comex en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
“El DEPA es un compromiso con el futuro, ya que nos traza una nueva frontera en materia de comercio digital”, señaló el jerarca de Comex, Manuel Tovar, a la vez que mencionó que el acuerdo acercará las oportunidades que ofrece la economía digital global y permitirá alinearse a los estándares internacionales.
En tanto, Paula Bogantes, jerarca del Micitt, indicó que este acuerdo representa un paso hacia la cooperación y el desarrollo en el ámbito de la economía digital y representa nuevas oportunidades para el comercio electrónico y la innovación tecnológica, señala el comunicado.
En la actualidad el DEPA tiene grupos de trabajo para la adhesión de Canadá y China.