Costa Rica invita a los turistas, desde este miércoles 28 de octubre, a compensar la huella de carbono de su viaje, tanto en el avión como en los desplazamientos terrestres, con el fin de captar recursos para el Programa de Pago de Servicios Ambientes (PSA).
El PSA promueve la plantación de árboles, la protección de las cuencas hidrográficas, la regeneración natural, así como los sistemas agroforestales en las fincas y áreas previamente seleccionadas.
Los propietarios reciben compensaciones económicas por esas prácticas.
Para este programa específico, el plan se desarrollará mediante un convenio entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamienro Forestal (Fonafifo). Las entidades seleccionarán conjuntamente los proyectos que se beneficiarán con los recursos.
El turista podrá conocer el monto económico de compensar las emisiones de cada trayecto, mediante el uso de una calculadora ubicada en el sitio web de Fonafifo (https://www.fonafifo.go.cr/es/calculadora/).
En ese mismo sitio podrá realizar la compra.
LEA MÁS: Mujeres empresarias tendrán acceso a créditos para proyectos de protección ambiental
De acuerdo con un comunicado que circuló el ICT, la tarde de este miércoles 28 de octubre, este programa se inserta en la estrategia de promocionar al país como una sociedad que honra la naturaleza en su territorio.
Además, está dentro del modelo de desrrollo turístico sostenible que tiene Costa Rica, el cual se basa en la parte ambiental, económica y sociocultural, las cuales buscan generar bienestar a las comunidades respetando su identidad y donde el factor cultural es un elemento diferenciador, aseguró el ICT.
En relación con la eventual recaudación mediante este nuevo programa, iniciado en conjunto entre el ICT y Fonafifo, se esperan excelentes resultados.
Según el comunicado, cálculos realizados con base en datos de visitación del ICT del año 2018 y asumiendo que solamente un 10% (476.541) de las emisiones calculadas fueran compensadas, se lograría una captación anual de $3.574.063.
Pilares
Para promover este programa entre los viajeros, Costa Rica cuenta con argumentos que le permiten ser convicente, según ambas entidades.
Entre esos pilares para el programa mencionaron la industria del turismo basada en las empresas de pequeña escala, pues 94% son hospedajes con menos de 40 habitaciones, así como la promoción de un crecimiento no desmesurado del turismo.
También se basará en el liderazgo mundial de Costa Rica en energías renovables, el plan de descarbonización y el compromiso con la conservación que permite la existencia de un 54% de cobertura boscosa, 26% áreas protegidas (29 parques nacionales y áreas de conservación) y 6,5% de biodiversidad de planeta.
Con los ingresos proyectados se podría financiar más 1,5 millones de árboles en sistemas agroforestales, o que se realice el pago de servicios en unas 14.000 hectáreas.
Los beneficiarios se seleccionarán mediante un Comité conjunto ICT-Fonafifo, encargado de dar operatividad al plan. Ese grupo elaborará un plan y presupuesto anual, con indicadores de desempeño.
También se definió que la aplicación de los recursos en PSA se realizará en fincas ubicadas en Unidades de Planeamiento Turístico definidas por el ICT, con prioridad a las de mayor interés según visitación.