El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó por primera vez en la Ciudad de México una campaña de promoción turística, que bajo el lema “Costa Rica es ¡Pura Vida!”, tiene el objetivo de crear conciencia acerca de los atractivos turísticos del país.
Los materiales de promoción, por medio de contenido audiovisual e impreso, resaltan destinos costarricenses como las Cataratas de Nauyaca, localizadas en el cantón de Pérez Zeledón, al sur del país; La Fortuna de San Carlos; Punta Uva, Puerto Viejo y Cocles en Limón; además del Teatro Nacional y el Barrio Escalante en San José, entre otros.
El mercado al que apunta esta campaña contribuyó a la llegada de 35.866 turistas durante el primer semestre del 2023, lo que representa un aumento del 46,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos brindado por la institución, este jueves.
Las cifras semestrales del ICT sobre el ingreso de turistas provenientes del país azteca muestran una recuperación en los últimos dos años, luego de la caída registrada por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, el número sigue por debajo de la cantidad alcanzada en el 2019.
Por otro lado, las cifras anuales indican una recuperación del 63,2% en las llegadas internacionales desde México al cierre de 2022 en comparación con el año anterior, lo que suma un total de 59.786 visitantes.
“La campaña ‘Costa Rica es Pura Vida’ invita a descubrir la felicidad en las experiencias cotidianas y en el estilo de vida que ofrecen nuestras bellezas naturales. Además, anima a explorar los rincones del país en familia, con amigos o en pareja, y a reconocer que ‘Pura Vida’ es un sentimiento de gratitud y aprecio por lo que tenemos”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo, por medio de un comunicado.
La entidad informó de que Rodríguez viajó a México para presentar la campaña a los medios de comunicación, influencers y empresarios del sector turístico.
La campaña será promocionada en 62 pantallas fijas durante un período de cuatro días, del 2 al 5 de agosto, en la Vía Verde de la capital mexicana. Además de la promoción en la capital mexicana, las imágenes de la campaña también se exhibirán en el Estado de México por medio de 11 pantallas en 3D, ubicadas en el anillo periférico de esta localidad.
El contenido audiovisual también se proyectará en salas de cine, así como en diversas plataformas de redes sociales y medios digitales. El ICT señaló que, como complemento, se ha habilitado una sección exclusiva en el sitio web www.visitecostarica.com, con el propósito de brindar información a los ciudadanos mexicanos y facilitar su contacto con operadores turísticos especializados.
En su fase inicial, la campaña tendrá una duración de un mes y posteriormente se reactivará en los meses de octubre y noviembre próximos.
José Tomás Batalla, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), aseguró que el turista mexicano es de mucho interés para Costa Rica.
Destacó que México es un mercado que habla el mismo idioma y tiene una población importante con cultura de viajes y con capacidad económica, además de que son vuelos relativamente cortos, entre ambos países.
Indicó que los turistas mexicanos ingresan por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, desde que se suspendió el vuelo directo que llega al Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, en el año 2018.
Actualmente operan desde México hacia Costa Rica las aerolíneas Avianca, Aeroméxico y Volaris, según detalla información del ICT.