Costa Rica espera comenzar, en el primer trimestre del 2015, las negociaciones para su ingreso al grupo de países denominado Alianza del Pacífico.
El plazo depende de Costa Rica, pues México, Colombia, Perú y Chile están a la espera del arranque de ese proceso, explicó ayer el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.
El jerarca aseguró que esto será un paso muy importante para Costa Rica, pues homologará, casi que con condiciones de mercado local, el acceso de productos ticos a 375 millones de potenciales consumidores.
Comentó, incluso, que si algunos temas no se logran resolver en el nivel técnico o de ministros, la Alianza del Pacífico contempla la opción de llevarlos al espacio de jefes de Estado.
El Comex anunció ayer esta apertura de negociaciones en una conferencia de prensa, en donde reconoció que el valor de las exportaciones de bienes caerá en $600 millones el próximo año, respecto al previsto cierre de $10.800 millones en 2014.
El ministro Mora agregó que las exportaciones de servicios subirán $600 millones el año próximo, pues pasarán de $6.400 millones, en el 2014, a $7.000 millones. Eso, dijo, compensará la baja por bienes, así que las ventas totales cerrarán igual que en el 2014.
En contra. Mora reconoció que algunos sectores están opuestos al acceso a la Alianza. Uno de esos gremios es el agro.
El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, repitió que aceptan el acceso al bloque, pero si se mantienen las condiciones en productos del ramo que se negociaron individualmente en los tratados de libre comercio (TLC) con cada país miembro.
Adelantó que lucharán durante las negociaciones para que se respete lo acordado en los TLC, pues no van a ceder en nada.
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), calificó como un paso estratégico la incorporación a la Alianza, pero pidió tomar en cuenta las sensibilidades del rubro agroexportador.