El vehículo para ampliar las relaciones comerciales de Costa Rica se encuentra a dos marchas: la adhesión a la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, están frenadas debido a la situación política que enfrenta este último miembro. Por otro lado, el acelerador está al fondo para llegar a la posible firma del tratado de libre comercio (TLC) con Ecuador, a inicios de marzo.
“Lamentablemente hemos sido víctimas de una situación política que ha ocurrido en el Perú en el sentido que el año pasado, cuando estábamos en México en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, se suspendió y no ha podido darse el tránsito de la presidencia pro tempore de México a Perú”, señaló a La Nación el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Indicó que en la actualidad México y Colombia tienen sus reservas sobre la legitimidad del actual gobierno peruano, mientras que Chile ha reconocido como constitucional el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Perú enfrenta una crisis política luego que el presidente izquierdista, Pedro Castillo (2021-2022), fue destituido y detenido el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso. Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió las riendas del gobierno. Esta situación ha provocado protestas con un saldo de 48 muertos en ciudades del sur y en Lima, sin señales de solución.
“Hay un impasse diplomático entre ellos (los miembros de la Alianza del Pacífico) que tiene que resolverse, ojalá que se reestablezca la calma en Perú y en segundo lugar, queremos ver a nuestros socios regionales, que se lleven de la mejor manera, vivimos en un mismo continente, somos socios”, agregó Tovar.
Aseguró que esta situación ha afectado las aspiraciones de Ecuador y Costa Rica que son los dos países que están en la línea de partida para iniciar negociaciones con este grupo. “Hasta que no se resuelva este impasse político entre los miembros del bloque, pienso que no se va a dar el inicio de las negociaciones; (nosotros) estamos listos”.
LEA MÁS: Expresidente Kuczynski ve prioritario esclarecer muertes en protestas en Perú
Sobre la posición política de Costa Rica respecto a la situación de Perú dijo: “el canciller de la República (Arnoldo André) reconoce la constitucionalidad del gobierno de la presidenta Boluarte, estamos esperando nada más que se aclaren los nublados”.
TLC con Ecuador está listo para firma
El titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) ofreció declaraciones a La Nación, este jueves, durante la presentación de los resultados de atracción de inversión extranjera de Costa Rica del 2022. Ahí dijo que el Gobierno “viene con una agenda comercial muy ambiciosa”, siendo el primer acuerdo en lista el TLC con Ecuador.
“Ha sido culminado en tiempo récord, lo iniciamos en agosto y lo hemos concluido en el mes de diciembre, ahorita estamos en la fase final de revisión jurídica de los textos”, indicó Tovar, para luego remitirlo al Legislativo para su ratificación.
Las negociaciones con el país suramericano se realizaron en cuatro rondas, la última concluyó el 19 de diciembre reciente.
LEA MÁS: Costa Rica alcanza acuerdo comercial con Ecuador
Refirió que el próximo paso es que ambos países firmen el texto del acuerdo, que se prevé se haga efectivo con la visita del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso a inicios de marzo.
“Para ello estamos esperando la visita de Estado del presidente Guillermo Lasso a Costa Rica, posiblemente el 1.º de marzo, esperamos que en esa fecha firmemos el TLC y lo podamos remitir a la Asamblea Legislativa para su respectivo trámite de ratificación”, detalló.
Israel y Acuerdo Transpacífico en agenda
Por otro lado, Tovar mencionó que Costa Rica trabaja en la incorporación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP por sus siglas en inglés), en el que participan Japón, Singapur, Malasia, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.
LEA MÁS: Alianza del Pacífico: Estas son las razones del apoyo y las críticas a la eventual adhesión
“Hay importantísimas economías muy dinámicas, Japón es el motor económico de este bloque, es la única economía del G7 con el que Costa Rica no tiene un tratado de libre comercio”, señaló.
Tovar dijo que él y el canciller André realizaron una gira a la capital japonesa para transmitir las intenciones de Costa Rica y que ya se han realizado conversaciones bilaterales con cada uno de los países miembros del CPTPP. “(...) han mostrado mucha simpatía pero la cancha está al lado de ellos, no somos los únicos, hay otras candidaturas previas, están en proceso de análisis”.
También refirió que hay conversaciones con el gobierno de Israel, país al que ya se realizó la primera exportación de piñas frescas.
Un total de 100 cajas de piñas cultivadas en Costa Rica arribaron en setiembre a dicho país, vía aérea, un mercado en el que el sector piñero nacional busca abrirse camino tras la firma de un acuerdo bilateral entre ambas naciones que se llevó a cabo desde febrero de este año.
“Son cifras conservadoras porque logísticamente implica un reto, las primeras exportaciones fueron para posicionarnos, es un proceso que queremos llevar a más y no solo la piña”, añadió Tovar.
“Israel ha tenido todo en su contra y no ha tenido más opción que innovarse para existir, ese es el tipo de economía a la que queremos acercarnos y ya hemos tenido una cercanía importante en la OCDE”, agregó.
Aseguró que mantienen un acercamiento político y económico “muy importante” con Israel y personalmente ha realizado reuniones con potenciales inversionistas y por primera vez se ha logrado colocar piña fresca costarricense.
“Estaré viajando a Israel en las siguientes semanas para avanzar en las pláticas hacia emprender negociaciones de un TLC”, concluyó.