Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, México, España, Países Bajos y Suiza son los países donde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) mantendrá la promoción de Costa Rica como destino durante 2023.
Con un presupuesto de $19,1 millones, el objetivo es acercar al país a las metas logradas por el sector en el 2019, antes de la emergencia por la pandemia de la covid-19. Ese año la entrada de viajeros se acercó a los 3.140.000.
Carolina Trejos, directora de Mercado del ICT, dijo a La Nación que la meta es lograr la reactivación del turismo “lo antes posible” y por eso han escogido mercados donde Costa Rica ya tiene un posicionamiento y un trabajo de mercadeo previo, de ahí que los nombrados “mercados prioritarios” para 2023 son Estados Unidos, Canadá y México, en América.
Señaló que han sido los países del continente que históricamente han generado más turistas a Costa Rica, mientras que en el caso de Europa, un destino de importancia, han venido buscando diversificación y líneas directas de comunicación que se traduce en vuelos directos. En este caso la promoción estará concentrada en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suiza.
“Estos son los seis países europeos con los que tenemos vuelos directos y eso nos permite tener un producto mucho más atractivo. Al tener conectividad directa hace que esos mercados sean una prioridad para nosotros”, comentó.
La funcionaria añadió que el presupuesto ordinario aprobado para la Dirección de Mercadeo en el 2023 es de $19,1 millones, distante de los $28,8 millones asignados en el 2019, antes de la pandemia.
De este presupuesto, el 30% va dirigido a los mercados de Estados Unidos y Canadá, 20% para los países europeos, 30% para actividades de promoción desde el sitio web y participación en ferias internacionales. El 20% restante se destina a promoción en el mercado local y México.
La sostenibilidad encabeza
La sostenibilidad y conservación del medio ambiente se mantiene como eje en la promoción de Costa Rica en el exterior, aseguró Trejos. “A partir de ahí surgen tres mensajes: turismo de aventura, bienestar (experiencia personal con el entorno, conocido como wellness)y con la cultura”, comentó Trejos.
En el 2022, se registró el ingreso de 2,1 millones de turistas, la cifra quedó cercana al 75% del récord alcanzado en el 2019, previo a la pandemia.
En Costa Rica, las temporadas altas se ubican de noviembre a abril, por las vacaciones de invierno en los mercados prioritarios y la temporada de vacaciones escolares y universitarias, conocida como spring break que también coinciden con Semana Santa y el periodo de julio, por las vacaciones en Estados Unidos.
LEA MÁS: Deuda con tarjetas de crédito en Costa Rica subió ¢60.605 millones en últimos tres meses
Trejos aclaró que el resto del año es considerada “temporada verde” que es de mucho interés en el mercado europeo, donde se mantiene la llegada de turistas por el interés en la flora y la fauna, es el caso del avistamiento de aves y de ballenas.
Añadió que la estadía de los turistas que visitan Costa Rica se está acercando a los 15 días (en el 2019 eran 12,6 noches promedio) y se identifican con un nivel socioeconómico más alto.
En el 2022, las divisas por concepto de turistas se ubicaron en $3.131,3 millones, aumento del 82,4% respecto al 2021, pero 27,1% por debajo de lo generado en el 2019, calculadas en $3.980,1 millones.
Empresarios menos optimistas
A pesar de la recuperación en marcha en cuanto visitantes e ingreso de divisas, Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) no es tan optimista con el futuro del sector, que calificó como “incierto”, pero consideró necesaria la promoción del país.
“Para este año esperamos que las cifras mejoren más, para lograrlo la promoción y el mercadeo es fundamental, igual que Costa Rica, todos los países del mundo están tratando de recuperarse y para eso invierten en este tipo de campañas, el país está tratando de priorizar los mercados emisores más importantes porque la verdad es que tiene limitaciones de presupuesto”, señaló.
Sin embargo, mencionó situaciones que afectan al sector. “Nos preocupa mucho una serie de aspectos que podrían dar al traste con esa recuperación”, y mencionó como ejemplo el deterioro de la infraestructura vial.
“Es una situación que está afectando la experiencia de los turistas, se está durando mucho para llegar a los destinos turísticos, se ha vuelto molesto, hemos tenido reportes de turistas, sobre todo de adultos mayores”, aseguró.
Dijo que otro aspecto es el tema de la seguridad, que afecta a la imagen del país y podría incidir en la toma de decisiones de los turistas al momento de escoger el destino.
Inversiones en pausa y menos empleos
Acón agregó que otro elemento que les afecta es la apreciación del colón respecto al dólar. “El turismo, que lo que recibe son dólares, a la hora de cubrir sus costos de operación debe venderlos para pagar en colones y el tipo de cambio está haciendo que el empresario reciba menos que hace un tiempo”, indicó.
Dijo que enfrentan un incremento en sus costos, entre ellos, las tasas de interés por los préstamos a causa del aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), desde finales del 2021, inició con el incremento de la TPM la cual pasó de 0,75% al 9% en plazo de un año, tendencia que se revirtió este 16 de marzo, pues se redujo en 0,50 puntos porcentuales hasta el 8,50%.
“Hay una situación económico financiera que nos tiene muy preocupados porque ya va a terminar la temporada alta y entramos a una temporada baja en condición muy delicada, porque los empresarios no han podido acumular una reserva y nuestra preocupación es que muchas empresas van a despedir personal”, señaló.
El representante de la Cámara advirtió de que aunque esperan que este año sea mejor que el 2022, el panorama es bastante incierto y preocupante para su industria.
LEA MÁS: Trabajo híbrido se mantendrá en 64% de empresas costarricenses, según encuesta de Cushman y CamSCAT