Costa Rica se afianzó como principal receptor de inversión extranjera (IED) del Istmo, pues el país alcanzó el mayor flujo en la región por tres años consecutivos, según el informe anual titulado La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023, presentado este lunes 10 de julio por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El año pasado, las entradas de capital y las reinversiones en Costa Rica, alcanzaron los $3.673 millones, mientras que en el 2021 la cifra fue de $3.593 millones. Estos montos superaron los $2.513 millones que ingresaron a Panamá, país que ocupó el segundo lugar en 2022, y los $3.462 millones recibidos por Guatemala. en el 2021.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar Xirinachs, explicó que Costa Rica experimentó un leve crecimiento del 2% del 2021 al 2022, pero resaltó que se mantuvo a la cabeza en el Istmo. Además, añadió que Guatemala registró una caída más pronunciada debido a un resultado excepcional en el 2021, aunque volvió a sus niveles históricos de inversión.
LEA MÁS: ¿De dónde viene la inversión extranjera a Costa Rica? Tres países concentran 85%
“Costa Rica no está en el promedio o alineado con la tendencia, en el sentido de que es un país que tiene años de estar haciendo políticas de atracción de inversión extranjera directa de manera muy sistemática y proactiva, como parte de la política pública, de manera que ya hay un saber hacer de estas cosas”, comentó el secretario ejecutivo de la Cepal.
De acuerdo con el informe, en cuanto a los componentes de la IED en Costa Rica, la reinversión de utilidades (empresas ya instaladas en el país y que reinvierten dinero) fue el de mayor peso, con 71% del total y un crecimiento del 30% respecto al 2021.
Por otro lado, los aportes de capital concentraron 18% del total y los préstamos entre empresas representaron 12% del registro anual, aunque ambos tuvieron una caída del 28% y del 39%, respectivamente, en comparación con los datos del 2021.
Salazar Xirinachs destacó la importancia de contar con una “masa crítica” en el país, haciendo referencia al sector de dispositivos médicos, que constituye la principal exportación de Costa Rica y alberga aproximadamente 50 empresas multinacionales en territorio nacional.
De hecho, Costa Rica se destacó como el principal destino para anuncios de inversión extranjera directa en el sector de dispositivos médicos en la región, atrayendo el 52% del monto total, según el informe anual de la Cepal.
Además, el secretario ejecutivo de la Cepal enfatizó el crecimiento del sector de servicios, que representa el 25% de las exportaciones totales del país. Explicó que una vez que se establece una masa crítica de multinacionales, la reinversión de utilidades por parte de estas empresas se convierte en uno de los principales impulsores del crecimiento.
Como resultado de este dinamismo, la mayoría de las inversiones se dirigieron hacia el sector manufacturero (68% del total), principalmente por el comportamiento del área de dispositivos médicos, mientras que las inversiones en servicios representaron el 32% restante.
Según el informe, Estados Unidos es el origen de la mayoría de las inversiones en Costa Rica, con 73% del total, explicado por la ubicación geográfica del país. También se observó un incremento en las inversiones procedentes de Suiza (9%), así como de otros países como Colombia (3%) y México (2%).
Crecimiento en Latinoamérica y Caribe
A nivel regional, en el 2022 ingresaron a América Latina y el Caribe $224.579 millones de inversión extranjera directa (IED), cifra 55,2% superior a la registrada en el 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro, de acuerdo con el informe de la Cepal.
Esta dinámica es congruente con la recuperación tras la pandemia, y responde, principalmente, al aumento de la IED en países como Brasil; por el crecimiento de todos los componentes de la IED, especialmente la reinversión de utilidades; y por el alza de la IED en el sector de servicios.
Desde el 2013 las entradas de IED en los países latinoamericanos y caribeños no superaban los $200.000 millones. El peso de estos flujos en el PIB regional, también aumentó en el 2022, llegando a representar el 4,0%. Brasil fue el país que lideró, con 41% del total, según el documento.
El secretario ejecutivo de la Cepal enfatizó en que hay incentivos que impulsan la IED en los países de la región, entre ellas las políticas de desarrollo productivo en materia de ciencias, talento humano e iniciativas clúster, así como la necesidad de fortalecer las agencias de IED y la creación de incentivos como las zonas económicas especiales, entre otras.
El informe de Cepal de este año llega en un momento particularmente convulso para Costa Rica, en materia de políticas de atracción de inversión.
El gobierno del presidente Rodrigo Chaves tomó la decisión, el 3 de mayo pasado, de romper unilateralmente el convenio de atracción de inversión extranjera que mantenía con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), una organización privada, apolítica y sin fines de lucro que asesora y guía a empresas internacionales a establecer o ampliar sus operaciones en Costa Rica.
LEA MÁS: Gobierno rompe con Cinde convenio de atracción de inversión extranjera