La Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó $13,8 millones a la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), para desarrollar programas de capacitación en la fuerza laboral de la industria de los semiconductores en la región, incluido Costa Rica.
El financiamiento se concede en el marco del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) de la Ley de Chips y Ciencia o Chips Act, firmada por el presidente Joe Biden en agosto de 2022, según informó la embajada de Estados Unidos en Costa Rica mediante un comunicado de prensa.
El Fondo ITSI proporcionará al Departamento de Estado $100 millones anuales durante los próximos cinco años para promover el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras. Además, garantizará la seguridad y la diversificación de la cadena de abastecimiento de semiconductores a través de nuevos programas e iniciativas con los países socios.
Con los fondos otorgados a la ASU, se iniciará un programa destinado a aumentar las operaciones de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores en Costa Rica y otros países del hemisferio, así como en la región Indo-Pacífico.
“Este anuncio respalda los esfuerzos de Costa Rica para fomentar una fuerza laboral de semiconductores que pueda seguir el ritmo de la transformación digital. También subraya la confianza de Estados Unidos en Costa Rica como eslabón crítico en la cadena de suministro de semiconductores”, indicó Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos.
El 14 de julio pasado, Estados Unidos anunció una alianza con Costa Rica, la primera en la región, para explorar oportunidades de diversificación y crecimiento del ecosistema de semiconductores en el país.
“Estos fondos en forma de programas de formación y desarrollo para el talento humano costarricense demuestran que Estados Unidos considera a Costa Rica un aliado y un proveedor seguro en la cadena global de suministro de semiconductores”, indicó Manuel Tovar, jerarca del Comex.
LEA MÁS: Inglés especializado, parte de la receta de Intel para desarrollar semiconductores en Costa Rica
Gabriela Cruz, directora de Investigación Universitaria y Colaboración Académica de Intel Corporation, afirmó a La Nación que este desembolso demuestra el compromiso de los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica para generar más oportunidades educativas en el desarrollo de la industria de semiconductores en el país.
“En Intel estamos dispuestos a compartir el conocimiento que se ha generado en otras instituciones”, indicó Cruz, a la vez que valoró la estrecha relación que la compañía mantiene con la ASU. “Con esto se generarán buenas oportunidades para los jóvenes de Costa Rica y Centroamérica para formar parte de la industria de semiconductores”, agregó.
La semana anterior, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) firmaron un Memorando de Entendimiento con la ASU que incluye el diseño de programas educativos vinculados a la industria tecnológica, como es el caso de los semiconductores.
El Memorando de Entendimiento propone un trabajo conjunto con las instituciones de formación técnica y profesional costarricenses mediante acuerdos bilaterales que se firmarán posteriormente, la planificación de programas de entrenamiento, la búsqueda de fondos para formar la fuerza laboral en el tema de semiconductores, y la identificación de otras áreas de colaboración, informó el Comex.
Por su parte, Paula Bogantes, titular del MICITT, señaló que los esfuerzos se han centrado en establecer alianzas que mejoren la capacidad de la fuerza laboral costarricense y contribuyan directamente a los planes de desarrollo del talento humano.