Costa Rica enfrentaría repercusiones comerciales y financieras a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, que implicarían un menor crecimiento de su producción durante este año. De esta manera resumió Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, los nuevos riesgos internacionales que enfrenta la economía costarricense.
“Costa Rica es un país importador de materias primas (de combustibles, de granos básicos y de metales), y los mayores precios de esos bienes generarían presiones al alza en la inflación en nuestro país. Además, tendríamos un menor crecimiento de nuestros socios comerciales, lo cual redundaría en una menor demanda por nuestras exportaciones”, explicó Cubero.
El otro elemento negativo señalado por el jerarca es en la vía del financiamiento. La volatilidad internacional hace menos favorable el acceso a los mercados externos por el aumento de tasas de interés, un alza en la prima de riesgo de los mercados emergentes –como Costa Rica–, y podría endurecer las condiciones de financiamiento del mercado local.
LEA MÁS: Así afectaría a la economía de Costa Rica el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
“La combinación de los canales comercial y financiero llevaría a presiones sobre la inflación, sobre las tasas de interés y sobre el tipo de cambio, y a un menor crecimiento económico. El Banco Central mantendrá su compromiso firme con una inflación baja y estable, y ajustará sus políticas para asegurar que la inflación proyectada en un horizonte de 12 a 24 meses se mantenga en torno al rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación del 3%”, confirmó el presidente del ente emisor a La Nación.
El Banco previó que el producto interno bruto (PIB) tendría un incremento del 3,9%, este año, y de 4,0%, en el 2023, según el Informe de Política Monetaria presentado en enero pasado. Cubero no brindó ninguna nueva proyección dada la alta incertidumbre creada por el conflicto bélico.
El jerarca añadió que la incertidumbre podría también reducir el consumo y la inversión privada tanto aquí, como entre nuestros principales socios comerciales.
Bonos de Costa Rica caen
Por su parte, Elian Villegas, ministro de Hacienda, teme que el conflicto afecte el ambiente para la colocación de nueva deuda internacional. En el 2023, el Gobierno debe pagar un eurobono por $1.000 millones y el objetivo es cancelar dicha deuda con una nueva emisión de títulos valores en el mercado externo.
“Si el conflicto se alarga nos dificulta más el acceso al mercado internacional para una emisión de eurobonos para el repago de los eurobonos que vencen el próximo año”, reconoció Villegas.
Subrayó que el precio de los bonos internacionales de Costa Rica cayó este jueves a raíz de que los inversionistas buscan economías mucho más fuertes y resilientes, como Estados Unidos, Japón o Alemania, dijo.
Este jueves 24 de febrero, el movimiento internacional de los inversionistas a instrumentos más seguros provocó en el mercado internacional una reducción de hasta dos puntos porcentuales en los precios de la deuda costarricense.