Este jueves se inauguró en Costa Rica el Primer Simposio Regional sobre Semiconductores, en donde uno de los temas centrales será analizar oportunidades de laborales en la industria de los microchips, con trabajos bien pagados, indicó Ramin Toloui, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos.
El objetivo del simposio es desarrollar la capacidad laboral en la industria de los semiconductores de los países miembros de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés), en el marco de la Ley de Chips y Ciencia o Chips Act.
La reunión, que se desarrolla el 25 y 26 de enero en un hotel capitalino, forma parte de las acciones que desarrolla el Departamento de Estado por medio del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI) establecido en la Chips Act, firmada por el presidente Joe Biden, en agosto del 2022.
El Fondo ITSI proporcionará al Departamento de Estado $100 millones anuales durante los próximos cinco años para promover el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras, además de garantizar la seguridad y la diversificación de la cadena de abastecimiento de semiconductores por medio de nuevos programas e iniciativas con los países socios.
Toloui explicó que el objetivo del Fondo ITSI es canalizar recursos hacia el sector privado, dirigido a la fuerza laboral con talento.
El representante indicó que las prioridades de la APEP son el desarrollo de la energía limpia, los suministros médicos y semiconductores. Agregó que por medio del fondo ITSI se desarrollarán programas técnicos y educativos para fortalecer la capacidades laborales. “Al hacer inversiones en personas podemos apoyar el ensamblaje de semiconductores”, mencionó.
El 14 de julio pasado, Estados Unidos anunció una alianza con Costa Rica, el primero en la región, para explorar oportunidades de diversificación y crecimiento del ecosistema de semiconductores en el país.
Toloui dijo que durante el 2023 se comercializaron un trillón de semiconductores en el mundo, a razón de 125 por persona. El funcionario norteamericano indicó que en el marco de la iniciativa ITSI y APEC se estableció un red informal en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para compartir información y datos sobre esta industria.
Toloui consideró que el simposio creará vínculos entre el gobierno, la industria y la academia. Dijo que por esa razón el país fue anunciado como el primer país socio del fondo ITSI para fortalecer el suministro global de semiconductores.
La APEP fue anunciada por Biden en junio del 2022 y la integran Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados. La primera cumbre del grupo se llevó cabo en Washington D. C., en noviembre anterior.
No hay anuncios de inversiones
Toloui señaló que en el simposio, que reúne al gobierno, la empresa privada y la academia, analizarán los obstáculos que podrían existir en la industria para luego anunciar las inversiones en el fondo ITSI. Dijo que desarrollar la reunión en Costa Rica es una señal del potencial que tiene el país, de ahí que se identificarán áreas específicas.
En relación a plazos específicos de inversión, aclaró que los programas educativos serán parte importante, entre ello, la apertura de un centro de excelencia. “No tenemos anuncios específicos que hacer acá, pero es parte del proceso para identificar los lugares para canalizar estos fondos”, apuntó.
Por su parte, Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, manifestó que Estados Unidos quiere seguir apoyando para que Costa Rica sea líder en la industria semiconductores y la cadena de suministros de tecnología, que genera “mas empleos buenos”.
Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), señaló que el evento permitirá construir capacidad técnica e integrar una estrategia regional, como camino para crear un hub regional, con la instalación de un Centro de Excelencia. “Las ambiciones son altas”, expresó.
El ministro añadió que se encuentran desarrollando una estrategia para la atracción de inversiones en la industria de los semiconductores, que se prevé será oficializada en marzo con la visita de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimundo.
Las previsiones son que la funcionaria venga acompañada de representantes de la industria con el fin de generar oportunidades de negocios. La estrategia incluye incentivos y la capacitación del talento humano, además de identificar los nichos de mercado con potencial.
Respecto al Centro de Excelencia, que es parte del Fondo ITSI, Tovar señaló que incluirá capacitaciones en actividades vinculadas con la industria de semiconductores, es el caso del desarrollo de software y ciberseguridad y será coordinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MCITT).
Para la puesta en marcha se desarrollan conversaciones con centros académicos nacionales y extranjeros. Tovar no precisó el inicio de operaciones del Centro, pues también depende de las gestiones que realiza el gobierno estadounidense.