La Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda cambió el plazo para presentar la declaración ordinaria del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) del 1.º de mayo hasta el 30 de junio del 2023.
El cambio se realizó mediante la resolución MH-DGT/CD-RES-004-2023 que aplica desde el 22 de marzo, según explicó Germán Morales, socio director de la firma Grant Thornton a La Nación.
Con esta resolución también se otorga un mes más para declarar la información, pues anteriormente la fecha para presentarla era del 1.º al 30 de abril. Dicho cambio aplica únicamente para el periodo del 2023. Posteriormente, las organizaciones jurídicas deberán presentar la documentación en el mes de abril.
La firma de asesorías explicó que el Ministerio Hacienda realizó el cambio en aras de no afectar a los obligados en virtud de un cambio de clase que el Registro Nacional tiene que aplicar a algunos fideicomisos inscritos, proceso que iniciará a partir del 17 de abril.
LEA MÁS: Clave Fiscal: Identificación de beneficiarios finales
La resolución también modificó el artículo10 sobre la Declaración Correctiva por parte del obligado, y elimina el plazo de un mes calendario para presentar declaraciones correctivas.
Ahora, los sujetos obligados tienen el plazo de vigencia de la declaración ordinaria o extraordinaria para presentar, por una única vez, declaraciones correctivas en caso de que exista un error en el reporte original.
Morales explicó que estos cambios permitirán al Ministerio de Hacienda contar con la información de forma más ordenada, debido a que delimita mejor los plazos para corregir la información de declaraciones tanto ordinarias como extraordinarias.
El Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales es obligatorio desde el 1.° de setiembre del 2019. Con su adopción, todas las entidades jurídicas inscritas en el país quedaron obligadas a revelar quienes son sus socios llegando hasta los beneficiarios finales.
Según explicó Germán Morales, antes de que existiera esta reglamentación, los registros de las sociedades podían ser totalmente privados. Indicó que en el marco de un sistema de transparencia, debe ser posible conocer quienes son todos los socios y beneficiarios de una sociedad, según una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a Costa Rica.
“Esta información es trascendente para Hacienda porque en caso de que el ministerio lo requiera para una investigación tributaria o para una fiscalización, puede no solamente saber cuál es la sociedad que hizo la compra o venta de la sociedad de la cual tiene dudas, sino que también permite saber quiénes son sus socios”, indicó Morales.
La información relacionada al RTBF debe ser presentada en la plataforma transaccional del Banco Central de Costa Rica denominada Central Directo, únicamente en el sitio web https://www.centraldirecto.fi.cr.