El economista hondureño, Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y quien ha sido cuestionado por su cercanía con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, no logró su cometido de reelegirse por cinco años más en ese cargo.
La Asamblea de Gobernadores del BCIE, reunida en Punta Cana, República Dominicana, decidió, por unanimidad, convocar un concurso para elegir a su sustituto, confirmó a La Nación el ministro de Hacienda Nogui Acosta Jaén, quien es el gobernador o representante por Costa Rica.
“Tendremos un proceso de transición entre el actual presidente, Dante Mossi, y quien sea electo a partir del 1.º de diciembre del 2023″, comentó el ministro de Hacienda.
LEA MÁS: La presidencia de Dante Mossi y el declive del BCIE
En un comunicado, el BCIE señaló que la decisión fue adoptada por una propuesta conjunta de los cinco países fundadores y respaldada por todos los miembros de la institución.
El nuevo presidente ejecutivo ejercerá funciones por un período de cinco años, a partir del 1.º de diciembre de 2023. También se acordó designar a un nuevo contralor del banco a partir del 1.º de julio de 2024.
En Twitter, Mossi compartió una publicación de agradecimiento. También confirmó el fin de su mandato, que se extenderá hasta el 30 de noviembre del 2023, cuando cumplirá los cinco años de su periodo.
“Gracias #Centroamérica y @BCIE_Org por estos casi cinco años. Acompañaré la transición al nuevo liderazgo que llegue en diciembre 2023”, escribió Mossi, quien se situó al frente del organismo financiero regional desde diciembre del 2018, tras ser elegido en el mes de octubre del mismo año.
Antes de entrar a la presidencia ejecutiva del BCIE, el economista trabajó en el Banco Mundial como jefe de Operaciones en Honduras y en Ghana. También fue representante de la entidad en Paraguay.
Críticas
El mandato de Dante Mossi en el BCIE ha sido cuestionado por su cercanía con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, al que ha brindado importante financiamiento. Incluso, es el país que más recursos recibe de la institución.
El BCIE mantiene en Nicaragua 33 proyectos de inversión por un monto de $1.586 millones, según el sitio web del banco, entre ellos el estudio del financiamiento de un puerto de aguas profundas en la costa del Caribe. Las aprobaciones alcanzan los $890.17 millones.
Sin embargo, estimaciones de la agencia de noticias Europa Press señalan que Nicaragua habría recibido hasta $3.500 millones del BCIE para distintos proyectos e iniciativas bajo el mandato de Ortega.
LEA MÁS: Oposición nicaragüense califica al BCIE como ‘cómplice’ del régimen de Ortega
A raíz de esto, opositores nicaragüenses y defensores de los derechos humanos han calificado al BCIE como “cómplice de Ortega” bajo el mandato de Mossi, al denunciar que el financiamiento del ente regional al régimen es desviado para continuar la represión contra el pueblo nicaragüense.
En su defensa, Mossi ha mencionado que la entidad se rige bajo “principios económicos y no políticos”. De igual forma, ha dicho que trabajan para la población de Nicaragua y no para el régimen de Ortega. “Queremos que puedan tener acceso a la infraestructura como hospitales y carreteras”, comentó Mossi en el pasado.
Esta relación estrecha con Nicaragua incluso le ha valido para ganarse el sobrenombre de “el banquero de los dictadores”, término que fue empleado por el exembajador de Estados Unidos y director ejecutivo del Centro para la Integridad de los Medios de las Américas, John Feeley.
Una de las que celebró la decisión tomada por la Asamblea de Gobernadores del ente regional, máxima autoridad del BCIE, fue la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda. “No sólo los opositores al régimen #OrtegaMurillo celebran esta decisión relativa al @BCIE_Org, también los demócratas de toda #Centroamerica”, escribió en Twitter.
LEA MÁS: Conflicto en BCIE por inauguración de millonaria sede en Nicaragua
Préstamos a Costa Rica
Bajo la presidencia de Dante Mossi, Costa Rica también ha recibido financiamiento para algunos proyectos. Entre ellos el de la llamada Ciudad Gobierno, que albergaría a 18 instituciones públicas en un mismo lugar. El crédito aprobado es por un total de $450 millones.
Recientemente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también anunció que recibirá $150 millones provenientes de un préstamo del organismo regional, que se destinarán a financiar operaciones diarias e incluso pago de proveedores, de acuerdo con la entidad.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves anuncia aprobación de crédito de BCIE para Ciudad Gobierno
El 2 de mayo anterior, el mandatario Rodrigo Chaves también anunció un préstamo de $700 millones del BCIE para la reconstrucción y prevención en infraestructura pública afectada por desastres naturales, que incluye carreteras, puentes, vías férreas, centros educativos y viviendas.
Además de Centroamérica, la institución financia proyectos en una docena de países del resto de las Américas, además de España, Taiwán y Corea del Sur, como parte de la estrategia de Mossi para convertirse en uno de los principales acreedores de la región y para estrechar lazos con socios extrarregionales.
‘Ostentosas contrataciones’
El 11 de mayo, el diario El País, de España, publicó una información en la cual no solo se cuestiona a Mossi por su cercanía con Daniel Ortega y Rosario Murillo, sino por el “apoyo monetario otorgado a regímenes autoritarios como el del expresidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, y al de Nayib Bukele en El Salvador”.
En ese mismo reportaje, Eduardo Trejos Lalli, quien fuera representante de Costa Rica ante el BCIE en 2021 y hasta mayo del 2022, cuestionó la gestión de Mossi.
Declaró que el banco, con Mossi a la cabeza, “viene en una senda descendente en materia de gobernanza y salvaguarda de los principios financieros que costaron tantas décadas construir” a la región.
“Mossi, como presidente del BCIE y responsable de su gestión administrativa, duplicó en cuatro años el presupuesto de gasto, de $70,1 millones en el 2018 a $146,4 millones en el 2022″, agregó Trejos Lalli.
“Durante su administración se han realizado ostentosas contrataciones de nuevos edificios y remodelaciones en las oficinas en Tegucigalpa y adquisiciones de nuevas sedes en Argentina, Taiwán, España, Corea y la República Dominicana, justo cuando todas las señales indicaban hacer lo contrario. Además, la planilla se incrementó un 30% con respecto a la del 2018, y alcanzó más de 450″, según publica el diario El País.
Colaboró el periodista Alejandro Durán.
LEA MÁS: BCIE gastó $30.000 en ambulancia aérea y traslado de familiares para su presidente ejecutivo