El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aseguró el 26 de octubre pasado que recibió una carta del gobierno de Costa Rica, en la cual se “denuncia” a Bernardo Alfaro Araya, candidato a ocupar el cargo de jerarca de esta entidad financiera regional y actual gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
“Hoy que hay tres candidatos, uno de ellos, a medianoche, es denunciado por su gobierno como una persona que no es idónea para el cargo; el directorio (del BCIE) tomará su acción, yo no soy parte de eso”, aseguró Mossi en una entrevista en el programa Frente a Frente producido por Televicentro en Honduras.
El 25 de octubre, se oficializó la terna de los finalistas para relevar en el cargo a Mossi, a partir del 1.º de diciembre. Entre los finalistas se encuentran los costarricenses Gisela Sánchez Maroto, candidata propuesta por el gobierno de Rodrigo Chaves, y Alfaro Araya quien fue invitado a participar por la empresas encargada de apoyar en el proceso de selección.
Además, en la nómina se incluye al guatemalteco Jaime Díaz Palacios, actual vicepresidente ejecutivo de la entidad financiera regional.
La denuncia referida por Mossi menciona elementos de un supuesta carta que habría remitido el gobierno costarricense. Durante la entrevista en vivo, por medio de una llamada telefónica, el ministro de Comunicación de la Presidencia de Costa Rica, Jorge Rodríguez Vives, aseguró que las declaraciones del jerarca del BCIE no estaban apegadas a la verdad.
“No es cierto que el gobierno de Costa Rica esté investigando a uno de los candidatos del proceso de elección del próximo presidente del Banco, don Bernardo Alfaro”, indicó el funcionario para luego agregar que lo señalado por Mossi son imprecisiones sacadas de contexto.
“Esta madrugada la recibí, a menos que la haya leído mal. La revisaré otra vez, pero es una carta formal del señor presidente (Chaves) y fue recibida hoy en la mañana en mi correo. Yo con mucho gusto la leeré y rectificaré si es el caso. Conozco a Rodrigo. Gracias por la aclaración y validaremos eso”, respondió de inmediato Mossi, de nacionalidad hondureña.
Rodríguez calificó lo señalado por Mossi como imprecisiones sacadas de contexto, luego de saludarlo y decirle que le tenía “mucho aprecio”, para luego afirmar que el Consejo de Gobierno pidió una investigación sobre la diferencia contable estimada en ¢3.293 millones entre sus registros y el dinero que mantiene en custodia en sus bóvedas.
“Pero eso no significa que sea una nota (carta) de investigación ni que haya un proceso en contra de don Bernardo (Alfaro)”, indicó Rodríguez. Luego agregó que en esa terna estaban las “mejores personas” para presidir el BCIE. El 27 de octubre, Alfaro realizó una disculpa pública por la situación que enfrenta la entidad que dirige.
La Nación solicitó a Rodríguez, este lunes a las 4:00 p. m., por medio de un correo electrónico enviado a la oficina de prensa de Casa Presidencial, copia de la carta en mención, pero al cierre de esta nota no se había logrado respuesta. En tanto, el BCIE, desde su oficina de prensa, respondió que no disponían de este tipo de información.
También se solicitó entrevista al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien es gobernador titular por Costa Rica ante el BCIE, para consultarle qué tipo de comunicación efectuó el Gobierno al BCIE sobre lo ocurrido en el Banco Nacional. A lo cual respondió que “ninguna”, por medio de un mensaje de texto.
Durante su participación en Frente a Frente, Rodríguez Vives añadió que todos los países miembros están satisfechos con el proceso de selección que realiza la empresa a cargo y reiteró el respaldo del Gobierno a Gisela Sánchez, de quien aseguró, gozó del apoyo de 14 de los 15 países miembros para ser parte de la terna.
Sánchez fue postulada como candidata del Gobierno de Costa Rica por el mandatario Rodrigo Chaves, en un acto el pasado 12 de setiembre. “El Gobierno de la República, en nuestra administración, no entra a jugar, a menos de que creamos que vamos a ganar (...) hay muy buen ambiente general, para que Costa Rica luego de tantísimos años (30), vuelva a presidir la institución”, dijo el gobernante ese día.
Por su parte, Alfaro confirmó a La Nación, en ocasión anterior, que su participación en el proceso de selección es por cuenta propia. “Me invitó a concursar la firma reclutadora. Hice las pruebas, envié la información”, indicó.
El proceso estuvo a cargo de la firma Heidrick & Struggles. Según Mossi, es la misma que llevó a cabo la selección en la que él resultó finalista.
Mossi cuestiona proceso de selección
Por otro lado, Mossi indicó durante la entrevista que no aceptó participar en el proceso para su reelección una vez que se le venció el periodo de cinco años por el cual resultó seleccionado en diciembre del 2018, a pesar de la propuesta de algunos países miembros del BCIE.
Calificó el actual proceso de “novela” en comparación con el que él siguió como candidato al cargo, donde asegura que no realizó una campaña y tuvo que seguir el procedimiento establecido cuando era él funcionario del Banco Mundial.
“Para mí es una sorpresa desagradable ver este circo que se ha hecho alrededor de la elección del Presidente del BCIE porque casualmente ha habido una campaña de algunos países que sienten que ellos deben ocupar esta posición por las razones equivocadas”, apuntó.
También reveló que envió una carta a los gobernadores del BCIE donde expone sus críticas al proceso de selección y calificó de “vicio” la decisión tomada por el directorio de la entidad de trasladar sus funciones al vicepresidente de la entidad, aún estando él en el cargo.
Además, cuestionó los perfiles profesionales de los candidatos finalistas del proceso de selección y consideró que hay oportunidad para que la Asamblea de Gobernadores decida por un reajuste antes de decidir quién dirigirá la entidad durante el próximo quinquenio.
De acuerdo con un comunicado del banco multilateral, la terna se elevó a la Asamblea de Gobernadores, la que, de acuerdo con la normativa vigente en el Banco, tiene a su cargo elegir al nuevo Presidente Ejecutivo. Para ello, el Directorio convocó a una reunión de la Asamblea de Gobernadores el 17 de noviembre próximo.
De acuerdo con la normativa, la Asamblea de Gobernadores del BCIE tiene la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso de que lo consideren conveniente.
El presidente ejecutivo del BCIE tiene un nombramiento por cinco años y puede ser reelegido una vez. La gestión de Mossi ha sido cuestionada debido a su cercanía con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.