La jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Rocío Aguilar, contradijo a los miembros de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica, quienes indicaron que este órgano colegiado no tenía conocimiento de que la superintendente había solicitado criterio técnico a la Procuraduría General de la República, sobre la procedencia de entrega datos de deudores sin anonimizar.
Miguel Cantillo Simón, directivo del Banco Central, indicó, durante su comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, este 27 de setiembre, que “nosotros (la junta directiva) no sabíamos que doña Rocío le había hecho esa consulta a la Procuraduría”.
Aguilar conversó con La Nación y refutó al director, al indicar que Sugef comunicó al Banco Central, por medio de su participación en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), que consultarían a la Procuraduría si la información solicitada podía ser divulgada.
Según Aguilar, Sugef realizó dicha notificación de la consulta al Conassif, el 8 de diciembre del 2022 “por un tema de seguridad”. La jerarca añadió que la superintendencia nunca recibió respuesta por parte del Banco Central de dicha notificación.
Documentos en poder de La Nación, incluyendo dos actas de sesiones del Conassif, confirman que Rocío Aguilar informó a este consejo regulador sobre su intención y posterior decisión de consultar al abogado del Estado acerca de la divulgación de la información.
El presidente del BCCR, Róger Madrigal, es parte del Conassif como representante de la autoridad monetaria, y el delegado del BCCR debe estar informado de la consulta que realizaría la superintendencia a la Procuraduría.
La primera notificación se llevó a cabo durante la Sesión 1773-2022, el 6 de diciembre de 2022, la cual se realizó de forma virtual. En el acta se registra que el presidente del BCCR no participó en la sesión “por cuanto debió cumplir varias tareas propias de su cargo”. En su lugar, Hazel Valverde Richmond, gerente de la autoridad monetaria, lo sustituyó.
Posteriormente, en la Sesión 1779-2023 del Conassif, celebrada el 9 de enero de 2023, Rocío Aguilar informó que ya había emitido la consulta a la Procuraduría. En esa ocasión, el presidente del BCCR participó de forma remota, según consta en el acta.
Además, Rocío Aguilar notificó previamente a Hazel Valverde su intención de buscar asesoría jurídica en la PGR, según se documenta en una carta del 29 de noviembre del 2022, de la cual La Nación también posee una copia.
“Esta Superintendencia sugiere que previo a la revisión del borrador de Acuerdo, sea reanalizado y en caso de mantenerse la posición, el tema sea consultado a la Procuraduría General de la República, con el objetivo de tener un punto de vista neutral y sumamente técnico sobre este delicado tema.”
— Rocío Aguilar a Hazel Valverde
El 25 de noviembre del 2022, la junta del Banco Central acordó pedir el acceso a la información integral de todas las operaciones de crédito que los intermediarios financieros supervisados le remiten a Sugef, incluyendo necesariamente el número de identificación.
Luego de que el BCCR no recibiera dicha información por parte de Sugef, Hazel Valverde denunció a Aguilar, el 21 de abril del 2023, ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
‘Nos hubiera encantado que la consulta fuera en conjunto’
Durante la comparecencia en la Asamblea Legislativa, los directivos del BCCR cuestionaron que la decisión de acudir a la Procuraduría para obtener orientación sobre la solicitud de datos fuera tomada unilateralmente por Sugef, a pesar de que ambas partes previamente habían acordado recurrir a esa instancia para abordar conjuntamente las diferencias.
Marta Eugenia Soto Bolaños, miembro del órgano superior del BCCR, argumentó que la denuncia en contra de Aguilar se interpuso porque “de acuerdo con la ley del Sistema Nacional de Estadística, al no cumplirse, había que ponerla. En ese momento supimos que doña Rocío, unilateralmente, se había ido a la Procuraduría a hacer la consulta”, comentó Soto Bolaños.
Rocío Aguilar defendió que cuando Sugef comunicó al BCCR que realizaría la consulta, el Banco pudo sugerir hacerla de forma conjunta; sin embargo, la supervisora bancaria indicó que nunca recibió una respuesta por parte de la autoridad monetaria.
“Nosotros nunca dijimos ‘no vamos en conjunto’. No es que la consulta de Sugef se hizo de espalda. Nos hubiera encantado que fuera en conjunto. Para mí hubiera sido extraordinario”, señaló la superintendenta de entidades financieras, este jueves 28 de setiembre.
Finalmente, Aguilar señaló que ella no sugirió expresamente que se hiciera la consulta en conjunto, aunque sí le notificó al Banco y al Conassif su intención por un tema de seguridad.