Washington. Las decisiones de la Reserva Federal sobre tasas de interés solo pueden ser modificadas por el Congreso estadounidense, recordó el jueves el presidente del banco central, Jerome Powell.
Las decisiones de la Fed “no pueden ser revertidas por ninguna sección del gobierno”, solo, “por supuesto, (por) el Congreso”, manifestó Powell en un discurso en Dallas, Texas.
“Nuestras decisiones no pueden ser revisadas por ninguna otra agencia”, añadió, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente electo Donald Trump busque debilitar la independencia de la entidad al asumir su segundo mandato.
Trump no escondió su deseo de incidir en las decisiones del banco central, que maneja las tasas de interés que son referencia para la economía e influye así sobre el precio del dinero.
LEA MÁS: Regreso de Donald Trump podría afectar la independencia de la Fed
Tasas altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, bajando así presión sobre los precios. La Fed utilizó este mecanismo para conjurar la inflación en Estados Unidos en los últimos años. Por el contrario, tasas bajas dinamizan el flujo de fondos en la economía.
Cuando la Fed inició un ciclo de flexibilización de su política monetaria en setiembre, menos de dos meses antes de la elección presidencial del 5 de noviembre, Trump le acusó de jugar a favor de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Independencia es ‘fundamental’
Este mismo jueves en Montevideo, en Uruguay, la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, sostuvo que un banco central independiente es “fundamental” para la economía.
“Ha sido ampliamente reconocido, y lo afirma la investigación económica, que la independencia de los bancos centrales es fundamental para conseguir buenas políticas y buenos resultados económicos", señaló la gobernadora.
“No es suficiente por sí misma para alcanzar esos objetivos pero, con el tiempo, casi siempre es necesaria”, añadió Kugler, una de los siete más importantes dirigentes de la Fed en Estados Unidos, durante la reunión anual de la Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) y el Latin American Chapter of the Econometric Society.
La Reserva tiene un doble mandato del Congreso estadounidense para actuar de forma independiente para controlar la inflación y mantener el pleno empleo. Cualquier factor que limite la independencia de la Fed podría generar cuestionamientos en el mercado sobre su capacidad para cumplir ese mandato en el largo plazo.
El discurso de la gobernadora Adriana Kugler en Montevideo se produce poco más de una semana después de la elección de Trump, quien ha cuestionado la independencia de la Fed y sugirió que el presidente debería tener “al menos” la posibilidad de opinar sobre la política monetaria.
LEA MÁS: Presidente de la Fed afirma que no renunciará aún si Trump se lo pide
Kugler no mencionó al presidente electo durante su discurso, en el cual afirmó que controlar la inflación en Estados Unidos requirió un compromiso para aceptar los “sacrificios” necesarios para devolver la estabilidad de precios a la economía.
Durante la campaña presidencial, Trump criticó al presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien él mismo nominó para el puesto, y sugirió que no lo dejaría en el cargo cuando expire su mandato en 2026.
Quien reemplace a Powell tendrá un papel significativo sobre las tasas de interés, que fijan el precio del dinero en la economía. Pero el próximo presidente del banco central se verá limitado por el sistema descentralizado de la Fed, que le da a las filiales regionales voto sobre el nivel de las tasas.
En respuesta a una pregunta sobre la defensa de la independencia del banco central de las amenazas políticas, Kugler dijo que la Reserva Federal está “comprometida” con su mandato.
“El Congreso nos pide comprometernos con ese doble mandato, ser objetivos, ser independientes, aislarnos de fuerzas externas (...) para tomar decisiones de la mejor forma posible para la gente”, añadió. “Y eso es lo que hacemos cada día”.