El desempleo golpeó con más fuerza a las mujeres y el sector comercial durante el último trimestre del año pasado.
La tasa de desocupados de Costa Rica fue, en los últimos tres meses del 2014, del 9,7% frente al 8,3% reportado en el mismo periodo del 2013, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE), había 220.175 personas sin trabajo a final del año anterior, 30.880 desempleados más que un año atrás.
Las mujeres fueron las más afectadas, pues su tasa de desempleo alcanzó 11,8%, casi tres puntos porcentuales de crecimiento frente al 2013 (9,1%) y por encima de la tasa nacional.
Mientras, en los hombres, la tasa de desocupación fue del 8,3%, en el último trimestre del 2014, muy similar a la reportada en el mismo periodo del 2013, según los datos del INEC.
En el caso del sector comercial, el deterioro se percibe en una caída en la cantidad de ocupados del 7% en los últimos 12 meses. El cambio es significativo, pues es de los sectores con mayor aporte de empleados, detalló María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE.
“La salida de las personas en comercio, en especial mujeres, hizo que la tasa de desempleo aumentara en el último trimestre”, explicó la investigadora.
El reporte del INEC mostró un crecimiento del empleo en sectores tradicionales, como la agricultura, construcción, manufactura y ocupaciones no calificadas. Sin embargo, la creación de plazas fue insuficiente frente a la pérdida de puestos en otras actividades.
“Al cierre del año pasado había un pesimismo por el futuro. El 85% de los comerciantes no pensaba ni contratar ni invertir, y se reflejó en el menor empleo”, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
Visión gubernamental. El Gobierno atribuyó ayer el crecimiento del desempleo del país a que, en la mayor parte del 2014, la economía se desaceleró.
Asimismo, los sectores que crearon nuevas plazas son poco intensivos en mano de obra, enfatizó Víctor Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social.
“Hay un desajuste entre la oferta y la demanda del sector empresarial. Hay una demanda de técnicos calificados; pero la mayoría de la mano de obra costarricense es no calificada. El 60% no tiene secundaria completa; es un drama nacional”, detalló Morales.
Añadió que la administración de Luis Guillermo Solís mantiene su promesa de crear 52.000 nuevos empleos, este año, con apoyo del sector empresarial.
Para el Gobierno, entre los sectores clave para generar dichos puestos, están el turismo, el comercio exterior y las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), exigió claridad al Poder Ejecutivo para generar un clima de fomento del empleo.
“Es hora de que haya señales claras (del Gobierno) de medidas concretas para generar confianza en el sector privado, principal generador de empleo en Costa Rica. No podemos seguir perdiendo puestos de trabajo y viendo cómo cierran más empresas mientras cientos de hogares se quedan sin el sustento diario”, dijo Jiménez.
Realidad regional. La encuesta del INEC mostró que la zona chorotega es la que tiene la tasa de desempleo más alta del país, con un 17%. Mientras que en el Pacífico Central el indicador es el más bajo, con un 8,2%.
“A nivel general hay más desempleados y ocupados en busca de un nuevo empleo que presionan el mercado laboral costarricense; pero no lograron encontrar ese nuevo trabajo en el último trimestre”, detalló la coordinadora de la ECE.
Por otra parte, el estudio mostró un aumento del subempleo en el país; estas son las personas que trabajan menos horas de las que quisieran. El INEC determinó dicho indicador en 14,2% en el último trimestre del año pasado; es decir, un incremento de dos puntos porcentuales en 12 meses.