El proceso de desmaterialización total de las acciones físicas de los inversionistas, previsto para mayo de 2024, quedó en pausa. La Superintendencia General de Valores (Sugeval) anunció la medida después de que la Sala Constitucional acogiera una acción de de inconstitucionalidad en contra de dicho proceso.
De acuerdo con un hecho relevante del 28 de julio, esta acción se tomó en respuesta a una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra los transitorios y artículos que establecían el ajuste de las emisiones al esquema de anotaciones electrónicas antes del 31 de mayo de 2024.
Las indicaciones específicas se encuentran en el Transitorio VIII de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, el Transitorio K del Reglamento de Oferta Pública de Valores y el artículo 4 del Reglamento de Custodia.
Según el hecho relevante emitido por la Sugeval, esta suspensión es temporal y se mantendrá hasta que la Sala Constitucional toma una decisión final sobre el expediente judicial 23-016481-0007-CO.
La Sugeval instó a los inversionistas titulares de acciones en soporte físico, interesados en continuar con la desmaterialización de sus valores, a hacerlo voluntariamente. Podrán aplicar los procesos habituales ya disponibles y obtener los beneficios de custodia y transaccionalidad que brinda la anotación en cuenta.
En marzo pasado, la Sugeval solicitó al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ampliar la entrada en vigor de la desmaterialización total de acciones físicas hasta el 31 de mayo de 2024. Inicialmente, el plazo establecido para completar el proceso de desmaterialización era el 28 de abril de 2023.
Tomás Soley, superintendente de la Sugeval, explicó en aquel momento que se requería más tiempo debido a la necesidad de aclarar ciertos aspectos operativos para los emisores accionarios, lo que había generado consultas de sus accionistas minoritarios.
Dificultades para pequeños inversionistas
En setiembre del 2022, El Financiero informó sobre algunas dificultades que enfrentaban pequeños inversionistas al momento de desmaterializar sus acciones físicas.
En ese momento, estos inversionistas podían tener dificultades debido a que las entidades de custodia, encargadas de crear una cuenta a través de la cual se realiza la desmaterialización, cobran el servicio y el costo podía resultarles más elevado que los dividendos que reciben.
A setiembre del año anterior, cerca del 50% del capital accionario autorizado para oferta pública está representado físicamente y ese es el inventario se pretende desmaterializar.
El proceso de desmaterialización de acciones físicas inició el 4 de octubre de 2021, cuando el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) reformó el Reglamento sobre Oferta Pública de Valores y el Reglamento de Custodia, ordenando la desmaterialización de las acciones físicas en circulación de emisores accionarios inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.