La Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) pidió al Banco Central de Costa Rica (BCCR) la aplicación de “medidas urgentes en el manejo de la política monetaria y cambiaria” debido a los efectos negativos del precio del dólar en la generación de empleo y la atracción de inversión extranjera directa (IED).
La solicitud se dio en una carta enviada por Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex) y presidente de la Junta Directiva de Procomer, a Róger Madrigal, jerarca del ente emisor, este lunes 29 de enero.
“Solicitamos una revisión urgente de las medidas actuales, ya que distintos sectores generadores de empleo se ven seriamente afectados por las mismas, tanto en sus ingresos como en su capacidad de mantener y generar nuevas fuentes de empleo, lo cual afecta negativamente al desarrollo y la competitividad de Costa Rica”, se detalla en el oficio CAJD-001-2024, del cual tiene copia La Nación.
El directorio de Procomer, donde además del ministro de Comercio Exterior participan representantes nombrados por el gobierno y de distintas cámaras empresariales, añadió que la situación perjudica la imagen ante potenciales inversionistas que consideran la expansión o apertura de operaciones en Costa Rica.
La Nación solicitó a Tovar ampliar sobre el contenido de esta correspondencia, por medio de un mensaje de WhatsApp. Al cierre de esta información se estaba a la espera de respuesta. Sobre el mismo tema, se intentó contactar a Madrigal, por medio de su encargado de prensa, pero tampoco se obtuvo respuesta antes del cierre.
Efectos negativos sobre la IED
En la carta, el ministro afirma que la apreciación del colón llevó hasta un punto crítico la capacidad de las empresas de los Regímenes Definitivo (sin beneficios fiscales ) y de Zona Franca, para absorber los costos asociados a esta variable, la cual “viene siendo afectada desde mediados del año 2022 y que a la fecha supera el 25%”.
El precio de la divisa cerró este lunes, en el mercado mayorista, en ¢516,45 mientras que hace dos años estaba, en la misma fecha, en ¢644,39, según los datos publicados por el BCCR.
De acuerdo con el responsable del Comex, las compañías ya tomaron acciones drásticas para disminuir el impacto de la caída del dólar y anunciaron medidas más severas en el futuro cercano.
Por ejemplo, mencionó la eliminación parcial o total de incentivos salariales a empleados; suspensión de nuevas contrataciones de personal, por tiempo indefinido, hasta tanto se realicen ajustes en las políticas cambiarias y la disminución de jornadas laborales.
De hecho, Tovar señaló que en la última Encuesta Continua de Empleo, del trimestre móvil finalizado en noviembre, registró la pérdida de 26.000 puestos de trabajo en las actividades profesionales y administrativas de apoyo, donde se encuentran las empresas de servicios compartidos y centros de contacto.
A nivel empresarial, el ministro reveló la suspensión parcial o total de nuevos proyectos y reinversiones de empresas exportadoras y multinacionales ubicadas en el régimen especial. También, incluyen el análisis del traslado de operaciones a países con condiciones más favorables, la suspensión de expansiones operativas para trasladarlas eventualmente a otras naciones como República Dominicana, México y Colombia.
“Con suma preocupación hemos constatado la difícil posición en la que se encuentran muchas de las empresas de los distintos sectores productivos, las cuales han externado de forma reiterada su preocupación al verse altamente perjudicadas con el manejo actual de la política cambiaria dado el alto impacto que esto tiene en sus costos de producción”, sostuvo el funcionario.
Instó al ente emisor a tomar medidas prontas para estabilizar el tipo de cambio porque afecta la competitividad del país.
Reclamos desde distintos flancos
Con la carta firmada por Tovar, el gobierno ingresa como otro actor más en los reclamos contra el Central. Durante las últimas semanas, representantes empresariales de la industria, las exportaciones, el turismo y el agro calificaron de “insuficientes” las medidas tomadas por la Directiva del BCCR con la rebaja de 25 puntos base en la tasa de política monetaria (TPM) para ubicarla en el 5,75%, desde el pasado 19 de enero.
Desde el 17 de enero, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicitaron la intervención del Central ante la caída en el precio del dólar.
Los empresarios instaron a la autoridad monetaria a revisar el panorama de las tasas de interés, ya que consideran que hay espacio para reducir de forma más acelerada la TPM. En específico, plantearon recortar entre 75 y 100 puntos base al indicador.
El viernes 26 de enero se sumó a los reclamos la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que responsabilizó al ente emisor de lo que calificó como una nueva crisis en la actividad turística.
“Las empresas turísticas están operando con pérdidas a un grado insostenible y desesperante, lo que pone en riesgo miles de empleos en todo el país, y el BCCR opta por ignorarlo”, aseguró Rubén Acón, presidente de esta agrupación.
Este gremio pidió la intercesión del ministro de Turismo, William Rodríguez, ante el Banco Central, para que abogue por cambios en la política monetaria “que contribuyan a estabilizar el tipo de cambio y a mitigar el impacto negativo en el sector”.
No obstante, el BCCR defiende sus recientes decisiones de política monetaria y argumenta que la reducción de solo 25 puntos básicos en su tasa, vigente desde el 19 de enero, obedeció, en parte, a que surgieron riesgos externos que podrían desviar la inflación de su trayectoria esperada. Este último indicador se situó en diciembre en números negativos, por sétimo mes consecutivo.
De acuerdo con el empresariado, un ajuste más acelerado en la TPM disminuiría de forma más rápida las altas tasas de interés e impactaría en el tipo de cambio, pues incidirá en crear condiciones para que el precio del dólar cambie su trayectoria a la baja.
Como explicó días atrás a La Nación Norberto Zúñiga, economista de Ecoanálisis y de la Academia de Centroamérica, las tasas de interés locales impactan en el valor del dólar porque definen la rentabilidad relativa de las inversiones financieras en el mercado interno comparado con el externo.
En cuanto a las intervenciones en el mercado cambiario, durante el 2023, el Central mantuvo una intervención relevante adquiriendo $6.800 millones en el Monex a lo largo del año, una cifra récord que supera las compras combinadas del 2021 y 2022.