La firma Heidrick & Struggles, a cargo del proceso de preselección de los candidatos para ocupar la Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentó este viernes 13 de octubre la lista de los seis aspirantes escogidos.
Entre los finalistas se encuentran los costarricenses Ana Gisela Sánchez Maroto y Bernardo José Alfaro Araya, informó la entidad financiera regional.
La postulación de Sánchez Maroto fue anunciada el 12 de setiembre por el presidente Rodrigo Chaves.
La noche de este viernes, la Presidencia de la República hizo público un comunicado de prensa en el cual el mandatario da su opinion sobre la preselección de Sánchez entre 243 postulaciones.
“Nos complace enterarnos de que la candidata propuesta por Costa Rica para presidir el BCIE sobresalió entre cientos de postulantes para llegar a ocupar el puesto de mayor relevancia en esta institución de la cual somos socios fundadores”, dijo el presidente.
El documento recoge, además, palabras de Sánchez Maroto, quien dijo: “Me siento muy honrada de estar entre esos seis nombres y con la mejor disposición de completar las próximas etapas para culminar el proceso de manera exitosa”.
El comunicado de prensa del gobierno informa también de que Alfaro “avanzó satisfactoriamente al grupo de candidatos preseleccionados”.
Experiencias
Sánchez, ingeniera industrial de profesión, ha desempeñado cargos directivos en BAC Costa Rica y Florida Ice & Farm Company. Además, fungió como presidenta y directora ejecutiva de la empresa Global Endeavors. Posee experiencia en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo, informó el BCIE
Alfaro, por su parte, es ingeniero civil, cuenta con experiencia como gerente general del Banco Nacional de Costa Rica, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y posee experiencia en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria.
Los otros candidatos al cargo son los salvadoreños Celina María Padilla de O’Byrne y Enrique Alberto Cañas Jiménez; el hondureño Hugo Rolando Noé Pino y el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios.
El proceso de selección pasará a la etapa de entrevistas por parte del Directorio del BCIE durante el período de sesiones que se iniciará el 23 de octubre.
Si la instancia lo considera, presentará una terna de seleccionados para que sean considerados por la Asamblea de Gobernadores, órgano encargado de elegir al próximo presidente ejecutivo.
El 12 de mayo, el economista hondureño Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, y quien ha sido cuestionado por su cercanía con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, no logró su cometido de reelegirse por cinco años más en ese cargo.
Ese día, la Asamblea de Gobernadores del BCIE, reunida en Punta Cana, República Dominicana, decidió por unanimidad convocar un concurso para elegir a su sustituto, quien comenzará a ejercer el cargo a partir del 1.° de diciembre de este año.
De acuerdo con la información que publica la entidad en su sitio web, Costa Rica registra un capital suscrito por $714 millones y 10,79% de participación accionaria en la estructura de capital del BCIE, fundado en 1960 por los cinco países de Centroamérica. Los otros socios que lo conforman son Belice, Panamá, República Dominicana, México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.
Durante el 2022 se registraron $1.190 millones aprobados y $447.2 millones en desembolsos para Costa Rica, dirigidos para la reconstrucción de infraestructura, fortalecimiento de las finanzas públicas, respaldo a la red hospitalaria, la infraestructura vial y los sistemas de agua y saneamiento.
La representación de Costa Rica ante el BCIE está a cargo del ministro de Hacienda, Nogui Acosta.