BofA Securities, una división de Bank of America, catalogó de economía jaguar a Costa Rica a raíz del crecimiento liderado por las exportaciones y realizó una analogía con el fenómeno de los tigres asiáticos que experimentaron un rápido desarrollo durante la década de 1960.
En el documento titulado Economía “jaguar” y los efectos derivados del crecimiento liderado por las exportaciones, publicado este martes 27 de febrero, el área de análisis económico del banco estadounidense consideró que el país es uno de los pocos de América Latina en camino de lograr un progreso sustancial económico y de balance fiscal; y una mejora en la calificación de riesgo crediticio como emisor soberano.
El informe, dirigido a los clientes internacionales de BofA, refleja una visión parcial de la realidad costarricense, según economistas consultados por La Nación.
“El tono de la nota es demasiado optimista, pero es entendible dado el tipo de entidad que lo emite (BofA Securities), ya que por una parte tiene interés en obtener ingresos de las transacciones en la deuda externa local (eurobonos) y en la tarea de banco colocador de emisiones externas costarricenses”, subrayó el economista José Luis Arce.
Arce mencionó que si bien el análisis está basado en datos reales, es limitado debido a que el ajuste fiscal del Gobierno carece de reflexión sobre políticas sociales, de salud y educativas, así como la ausencia de políticas a largo plazo para el crecimiento de sectores internos.
“Hay que recordar que ha habido un aumento importante en el apetito por la deuda costarricense debido a la fuerte apreciación de sus precios en los últimos años, luego del ajuste del 2018, y porque en América Latina no hay muchas opciones, por lo que nos hemos vuelto atractivos”, puntualizó el director de FCS Capital.
Por su parte, Daniel Ortiz, director de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), comentó que las mejores cifras macroeconómicas deben analizarse con cuidado porque ocultan problemas internos.
“La ocupación cayó fuertemente el año pasado, el crimen se disparó, los ingresos fiscales no crecen al ritmo de la producción y la pobreza no está siendo reducida”, subrayó el economista.
Ortiz añadió que si bien el crecimiento del país parece sólido desde fuera, deja un sabor amargo debido a que no se traduce en un mayor bienestar para toda la población.
Argumentos del informe
BofA Securities consideró que Costa Rica, a diferencia de los tigres asiáticos, se encuentra en un nivel más alto de desarrollo, con una fuerza laboral que presenta indicadores elevados de educación y salud en comparación con los países del este asiático de la década de 1960. Además, destacó que el fuerte crecimiento de las exportaciones no se limita a la manufactura, sino también a los servicios.
A estos factores se suma la mejora en el déficit de la balanza de pagos, debido a la entrada de más dólares por las ventas al exterior, turismo e inversión; y que el colón es una moneda más sólida, lo que puede ser crítico para reducir la relación deuda pública, consideró el banco internacional.
En las proyecciones económicas para Costa Rica, se realizó una modificación para situar el tipo de cambio en ¢505, para finales de 2024, y en ¢518, al cierre del 2025.
También revisaron al alza las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, estimándola en un 4,2%, previamente era de 3,8%. Para el 2025, se prevé un incremento del 3,8%, en lugar del 3,5% anterior.
“La política de zonas francas de Costa Rica es claramente parte del éxito. Una característica única es que sus zonas francas no están restringidas a ubicaciones geográficas específicas”, argumentó BofA Securities.
Además, se destacó la relevancia del nearshoring con inversiones de multinacionales estadounidenses como Intel, Johnson & Johnson, Abbot.
El nearshoring es una tendencia que promueve la ubicación de operaciones extraterritoriales, principalmente del continente asiático, más cerca de los establecimientos centrales de firmas estadounidenses.
El informe también resaltó un auge en la construcción de propiedades de lujo a lo largo de la costa de Guanacaste, y los efectos indirectos del sólido crecimiento económico para la población.
LEA MÁS
Róger Madrigal: Modelo exportador favorece abundancia de dólares en Costa Rica
Déficit financiero del Gobierno se amplió a 3,3% en 2023 por mayor pago de intereses
JP Morgan y Bank of America colocarán la segunda emisión de eurobonos de Costa Rica
Bank of America Securities: Costa Rica tiene potencial para recuperar grado de inversión