El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, considera que el efecto creciente de la tasa básica pasiva (TBP), principal referente para calcular los intereses de los créditos en colones y que también funciona en algunas inversiones, está por acabarse.
Incluso, descartó que el indicador llegue al nivel del 9%, el punto máximo que alcanzó la tasa de política monetaria (TPM) el 27 de octubre anterior y donde permaneció hasta el 15 de marzo pasado, antes de bajar a 8,50%”.
La aseveración es relevante porque en el sistema financiero nacional hay 700.854 créditos que están ligados a la evolución semanal de la TBP.
“Tasa básica ya no va a llegar al 9% porque ya la tasa de política monetaria está en el 8,50% y la básica responde a otra dinámica de depósitos. Mientras que la TPM es una idea del costo en que quiere poner el Banco sus recursos para el sistema financiero”, explicó Madrigal.
El jerarca de la autoridad monetaria ofreció las declaraciones en una entrevista con La Nación, que será publicada este jueves, donde Madrigal también se refirió a los movimientos en el mercado cambiario y las turbulencias en la banca internacional.
Desde mediados del año pasado, los clientes cuyas operaciones están a tasa variable enfrentan un ajuste creciente en su cuota mensual, como consecuencia de la influencia del alza en la TPM, para frenar la alta inflación.
Este miércoles, el Banco Central calculó la tasa básica pasiva y la mantuvo sin cambios, en 6,69%, hasta el próximo 29 de marzo cuando la revise de nuevo. Pero 12 meses atrás estaba en 2,90%.
El incremento de dos puntos porcentuales en la tasa básica, para un préstamo de vivienda de ¢50 millones, a un plazo de 30 años, tuvo como consecuencia que la cuota mensual de una familia pasara de ¢330.000 a ¢398.000, según un ejemplo brindado por el Banco Nacional a mediados del año pasado.
LEA MÁS: ¿Qué es la tasa básica pasiva? Miles de créditos en Costa Rica dependen de este indicador
Sin embargo, el Banco Central subrayó que hay indicios de que el periodo de incremento de la TBP está por finalizar, pues el ajuste del indicador es cada vez más pequeño.
“En las últimas tres semanas prácticamente no ha variado o ha sido muy poco. Esto da la idea de que el efecto de tasas crecientes se agotó o está muy cerca de agotarse. A la gente que le tocó un ajuste de la tasa básica del crédito, tiene que haberse dado cuenta”, consideró Madrigal.
La TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas (sin excluir el impuesto sobre la renta) de la captación que las entidades financieras realizan en el mercado nacional.
Para obtener el resultado, el Banco Central saca un promedio ponderado por el monto de la captación de las últimas cuatro semanas, y que rige por los próximos siete días.
LEA MÁS: ¿Qué es la tasa de política monetaria? Este indicador impacta cuotas de créditos, ahorros y consumo
La Junta Directiva del BCCR comenzó, a finales del 2021, un incremento en la TPM la cual pasó de 0,75% al 9% en un plazo de un año. Pero el pasado 16 de marzo, se redujo en 0,50 puntos porcentuales hasta el 8,50%.
La decisión de reducirla se fundamentó en que la inflación registra seis meses continuos de desaceleración. El índice de precios al consumidor alcanzó su punto máximo en el 12,13%, en agosto del año pasado, y en febrero anterior se ubicó en 5,58%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.