La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió en la sesión de este jueves 20 de junio mantener su tasa de política monetaria (TPM) en 4,75% a partir del viernes. El indicador se ha mantenido en este nivel desde finales de abril.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, explicó que persisten riesgos al alza que pueden presionar la inflación, por lo que la Junta Directiva decidió mantener la TPM en el mismo rango en que está desde abril. Esto llega luego de dos ajustes consecutivos a la baja, de 50 puntos base (p. b.) cada uno.
“En los próximos trimestres se espera una inflación positiva pero baja. La valoración de riesgos en un horizonte más amplio se inclina levemente hacia el alza (...). Hoy, con la información que tenemos, hay una confirmación de esos riesgos al alza”, comentó Madrigal.
El jerarca manifestó que el ente emisor también es cuidadoso en que la diferencia entre los rendimientos del ahorro en moneda nacional y extranjera no sea negativa por mucho tiempo. Este es uno de los riesgos a los que han prestado particular atención.
LEA MÁS: BCCR estima tasa de política monetaria neutral en un rango de 3,9% a 4,9%
Según el último Informe Mensual de Coyuntura Económica de mayo, publicado por el BCCR, el premio por ahorrar en colones se encuentra en negativo para los principales plazos de referencia en los cuales se concentran las preferencias de ahorro de los agentes económicos.
En los últimos meses, los rendimientos en moneda nacional han comenzado a disminuir, mientras que los de la divisa mantienen una relativa estabilidad. Estos últimos son influenciados por la tasa de interés de la Reserva Federal (FED), que se mantiene sin cambios, en 5,25-5,50%, desde mediados del 2023.
En el caso de los colones, influye la TPM del Banco Central, que se sitúa 50 p. b. por debajo de la FED. El cálculo del incentivo por ahorrar en moneda nacional involucra los rendimientos ofrecidos por ambas opciones (colones y dólares) y las expectativas de depreciación o apreciación del tipo de cambio.
“Entendemos que el desvío con las tasas exteriores puede ser temporal. En algún momento, hay que buscar un equilibrio. De ninguna manera este es el final de un proceso; si las condiciones permiten que haya reducciones adicionales, las habrá”, remarcó Madrigal.
El presidente del BCCR agregó que, en la medida en que exista alguna brecha entre las tasas de interés, hay un riesgo, pues se crea un incentivo para demandar más una moneda que otra. Añadió que una reducción adicional en la TPM amplía ese riesgo.
LEA MÁS: Sectores productivos afectados por el tipo de cambio inconformes con respuesta del BCCR
Para el economista José Luis Arce, mantener la TPM en 4,75% era una decisión esperada y razonable por parte del ente emisor. “Me parece que es la movida razonable, erosionar el premio por invertir en colones más podría ser muy torpe, pues al final del día genera volatilidad cambiaria, expectativas de inflación y presiones inflacionarias locales, y terminamos con tasas de interés más altas por ambos factores”, apuntó.
Arce consideró adecuado mantener la tasa de referencia, porque en las dos últimas reuniones de política monetaria ya se había reducido en 50 puntos básicos en cada cita. Además, porque la FED no disminuyó sus intereses más rápido, tal como se esperaba.
El economista Daniel Ortiz afirmó que el ente emisor teme una salida desordenada de capitales si ensancha la brecha de tasas con la FED, así como una dolarización desordenada de portafolios de inversión y presiones a un aumento en el tipo de cambio.
Ortiz destacó la insistencia del BCCR de no modificar la TPM, pese a las señales de una desaceleración en la economía. “El régimen definitivo crece a menor ritmo, cada vez se utilizan más las pólizas de desempleo, la tasa de ocupación se estancó, importaciones desaceleradas y un retroceso en la confianza de los consumidores. Sorprende la narrativa de que todo va bien”, recalcó.
La TPM es una de las herramientas que tiene el Banco Central para influir en la economía y, por lo tanto, también influye en sus ahorros, las cuotas de sus créditos y hasta en lo que usted consume. También se le denomina “tasa de referencia”.
Riesgos
En relación con los riesgos, los directores del BCCR destacaron que al alza inciden los choques de oferta y la fragmentación del comercio global, así como la recomposición desordenada en el portafolio local de instrumentos financieros producto de diferenciales de tasas entre monedas.
Madrigal mencionó que si esa reorganización del ahorro se da de forma desorganizada, podría incidir en el mercado cambiario y causar una alteración en las expectativas del tipo de cambio y, por lo tanto, en las de inflación.
Por su parte, a la baja se destacó un desempeño económico de los principales socios comerciales de Costa Rica inferior al previsto, ante los efectos de una política monetaria restrictiva por un tiempo más extenso. En el ámbito interno, un traspaso más lento de lo usual de los cambios en la TPM hacia las tasas de interés activas.
“La Junta Directiva reitera su compromiso de avanzar de manera responsable hacia la neutralidad de la política monetaria, por lo que los cambios en la TPM procurarán ser graduales y prudentes”, indicó el BCCR en el comunicado de prensa.
Proyección de inflación se mantiene
Madrigal indicó, en una conferencia de prensa este jueves, que la inflación general entrará en valores positivos en el segundo semestre del 2024 y al rango de tolerancia, en los primeros tres meses del próximo año.
Esta proyección de la autoridad monetaria se mantiene sin cambios respecto a la informada en la decisión de abril anterior. La meta de inflación del Banco Central es de 3%, mientras que el rango de tolerancia se ubica entre 2% y 4%.
En mayo pasado, la inflación cumplió 12 meses en terreno negativo, aunque se ha acercado más a 0% y ha comenzado a tener crecimientos. En dicho mes, el indicador medido por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un valor de –0,33%.
De acuerdo con los datos publicados a inicios de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el indicador de inflación acumula 13 meses seguidos por debajo de la meta de inflación del Banco Central.