El Salvador tiene en su poder $400 millones en bitcóin, de $135 millones invertidos, según declaró el presidente Nayib Bukele a la revista estadounidense TIME.
”El Salvador invirtió $135 millones, ahora tenemos $400 millones en bitcóin solo en la billetera pública”, dijo a la periodista Vera Bergengruen en una extensa entrevista sobre el inicio de su segundo periodo como presidente. Bukele reconfirmó los datos dados en mayo sobre la tenencia de esta criptomoneda, que fue adoptada en setiembre de 2021, pero cuyas transacciones están en reserva.
Hasta ahora, de manera oficial, solo el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda ha indicado que al primer semestre del año, la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin tiene ingresos financieros por $212,1 millones.
El documento oficial indica que esta es la institución que presenta el mayor monto devengado de los ingresos obtenidos a través de tasas y derechos e ingresos financieros. “En su mayoría corresponde a diferenciales cambiarios”, señala el documento.
LEA MÁS: El Salvador capacitará a 80.000 funcionarios públicos en uso del bitcoin
Sin embargo, las autoridades no han dado más detalles sobre las transacciones de esta criptomoneda, que en el mercado internacional ha seguido variando su precio de una manera mixta. El precio del bitcóin se acercó el jueves pasado a los $61.000. El viernes 30 de agosto, retrocedió a los $59.000. Según el analista de criptomonedas de FxPro, Alex Kuptsikevich, el del viernes es un precio que está en la zona de mínimos registrados en agosto, cuando llegó a los $53,000, hasta ahora, el precio más bajo del último trimestre. En julio, el precio del bitcóin alcanzó los $70.000, pero no pudo mantenerse.
Poco uso
En la entrevista concedida a TIME, Bukele reconoció que la criptomoneda no tuvo los resultados esperados, pues inicialmente fue lanzada como una herramienta digital que impulsaría el envío de remesas, dado que la aplicación no cobra una comisión por enviar el dinero.
Además, se ofreció como una alternativa para mejorar la inclusión financiera. Sin embargo, el mismo Bukele reconoce que esto no ha sido así. “Bitcóin no ha tenido la adopción que esperábamos”, aseguró a la periodista. Más bien, aseguró que su uso “pudo haber funcionado mejor, creo que todavía hay tiempo para hacer algunas cosas”.
“Pero no nos ha dejado nada malo, al contrario, nos ha dado ‘branding’ (desarrollo de una marca), nos ha traído inversión, nos ha traído turismo”, agregó. No obstante, ahora mismo este es uno de los puntos de discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que confirmó recientemente que se mantienen las conversaciones con El Salvador en la posible adopción de un acuerdo que podría proporcionarle más de $1.300 millones en financiamiento e implicaría también un ajuste fiscal.
Pero el FMI informó en un comunicado que las pláticas con el gobierno se han centrado en un ajuste fiscal, gobernanza, transparencia, aumento de las reservas bancarias y abordar riesgos del bitcóin.