Las cámaras empresariales reaccionaron con fuertes críticas a la decisión tomada por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), este miércoles, de aplicar una disminución de solo 0,50 puntos porcentuales (p. p.) en su tasa de política monetaria (TPM), para ubicarla en 7%.
Sobre esta decisión, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) señaló que la “prudencia y gradualidad” con la que el Banco Central realiza las reducciones no se aplicó de la misma manera cuando la tasa de política monetaria iba hacia el alza, meses atrás, cuando pasó de 0,75%, en diciembre del 2021, a 9% para octubre del 2022.
“La excesiva prudencia y gradualidad, que utiliza como justificación ahora el Banco Central para hacer una reducción tan pequeña, tendrá como efectos que, por una parte, las tasas de interés continuarán altas y su proceso de reducción se prolongará en el tiempo”, manifestó la CICR, en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Tasas de interés y tipo de cambio amenazan producción nacional, advierten empresarios
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también emitió, la tarde de este jueves, un pronunciamiento, en el que calificó de “insuficiente e injustificada” la decisión de reducir la TPM en 0,50 puntos base y señaló que esto “amenaza la competitividad del sector productivo nacional”.
“Uccaep manifiesta su preocupación por la lentitud con que el BCCR toma las decisiones sobre política monetaria, ya que propicia un mayor deterioro del clima de negocios, la desaparición de puestos de trabajo y una pérdida de competitividad; por eso insta al BCCR a reconsiderar la decisión tomada y acordar pronto una reducción mayor en la TPM”, se lee en el documento.
La semana anterior, un grupo de 12 cámaras empresariales incrementaron la presión contra el Banco Central para que bajara la TPM en al menos dos puntos, a 5,50% desde 7,50%, e interviniera en el mercado cambiario, con el fin de evitar la caída en el precio del dólar. Las agrupaciones advirtieron de que se está generando un clima que afecta a la producción nacional y se desincentiva la inversión.
Por su parte, el Banco Central argumentó que la baja en 0,50 p. p. responde a que, en el mediano plazo, la inflación se perfila al alza por efectos climáticos y alza en materias primas, y que existen riesgos de una segunda ronda inflacionaria. Además, afirmó que sí hay espacios para propiciar nuevas disminuciones en la TPM, pero “de manera gradual y prudente”.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), calificó la decisión como “precaria” para atender las necesidades de los sectores productivos, y añadió que la falta de una reducción significativa en la TPM limita la capacidad de inversión y la generación de empleo.
“Es fundamental que el Banco Central evalúe de manera rigurosa los impactos de sus decisiones y se tome con seriedad las voces de los actores clave de la economía que claman por condiciones que no ponga en riesgo la competitividad de nuestras empresas”, manifestaron los exportadores.
En tanto, Rigoberto Vega, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), aseguró que la baja es “insustancial”, y que sus preocupaciones todavía se mantienen vigentes, principalmente con impactos en el empleo de diferentes actividades.
Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, catalogó la decisión como decepcionante y tímida, al tiempo que criticó que el objetivo de la institución monetaria es solo controlar la inflación, sin tomar en cuenta la afectación generada al empleo y a las empresas del país.
“No compartimos esta decisión del Banco Central. La verdad nos preocupa y nos molesta de que no se esté tomando en cuenta las circunstancias económicas que pasa el sector turismo, el industrial y el exportador”, manifestó el empresario, la noche del miércoles.
Según argumentan las cámaras empresariales, la rápida subida de la TPM durante el año pasado también provocó una apreciación de la moneda costarricense respecto al dólar, porque hay un premio mayor por las inversiones en colones, lo que impacta en su competitividad.
LEA MÁS: Banco Central baja medio punto a su tasa de política monetaria y la ubica en 7%
De acuerdo con Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la CICR, la “excesiva apreciación del colón” y las “altas tasas de interés”, están lesionando al sector de la industria manufacturera, pero también a la gran mayoría del sector productivo nacional.
Al respecto, el presidente de la CNAA señaló que el comportamiento del precio del dólar afecta el aparato productivo, pues torna más vulnerables los productos nacionales respecto a los importados y le resta competitividad a la oferta exportable de Costa Rica.
En tanto, Cadexco indicó que la reducción de 0,50 p. p. no brinda la confianza necesaria a los agentes económicos ni favorece la atracción de inversiones. “Instamos al Banco Central a tomar acciones concretas para corregir la apreciación excesiva del colón y para impulsar el crecimiento de la economía nacional”, mencionaron los exportadores.
La Nación consultó al Banco Central para conocer la postura de la autoridad monetaria respecto los señalamientos del sector productivo y se está a la espera de una respuesta.