La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicitó al Gobierno que declare emergencia nacional a raíz del aumento de la criminalidad e inseguridad en el país.
Dicha organización se refirió, mediante un comunicado de prensa difundido este viernes 14 de abril, al alarmante incremento de los homicidios en el territorio nacional, así como a los continuos asaltos a locales comerciales.
La Unión de Cámaras citó datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según los cuales cada doce horas se registra una muerte violenta donde medió un arma. Además, las estadísticas indican que, hasta este viernes 14 de abril, el número de homicidios acumulados este año era de 251, es decir, 75 más respecto a los 176 registrados en el mismo periodo del año pasado.
LEA MÁS: Costa Rica despertó con 9 asesinatos en menos de 12 horas
UCCAEP difundió su llamado luego de que se registraran nueve homicidios en menos de 12 horas. Las autoridades reportaron hechos de sangre ocurridos, entre la noche del 13 de abril y la madrugada de este viernes, en Guanacaste, Heredia, Limón y San José.
LEA MÁS: Costa Rica despertó con 9 asesinatos en menos de 12 horas
Sobre los asaltos a comercios, la Uccaep destacó que, entre el 1. ° de enero y el 21 de febrero pasado se denunciaron 71 casos al OIJ, es decir, ocurrió uno cada 18 horas.
“La Unión de Cámaras reitera la urgencia de tomar acciones reconociendo que se deben dar avances en materia legislativa, aprovechando que existe anuencia de los poderes de la República para actuar en esta vía. No obstante, no es suficiente para enfrentar la lucha diaria contra el hampa y el crimen organizado”, destacó Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la organización empresarial.
El vocero agregó que la delincuencia actual amenaza el desarrollo social y económico del país.
“La seguridad ciudadana forma parte de los pilares que fortalecen la democracia, el clima de inversión y la generación de entornos sostenibles de más y mejores empleos”, subrayó Araya.
Adicionalmente, se señaló que la compleja situación tiene un efecto en la imagen internacional de Costa Rica porque medios de comunicación internacionales como CBS, New York Post y The Washington Post destacan la incidencia de las muertes violentas y los conflictos entre bandas ligadas a actividades ilícitas.
La Unión de Cámaras se comprometió con las autoridades nacionales a apoyar los esfuerzos orientados a conseguir acciones concretas que pongan fin al incremento de la criminalidad de Costa Rica.
El miércoles pasado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, acusó a los medios de comunicación de presentar como una crisis la ola de homicidios e inseguridad que afronta el país.
“Una cosa es un problema de salud crónica y otra cosa es un cuadro agudo”, expresó Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “La situación de los homicidios en Costa Rica no es una situación nueva, como han querido hacer ver alguien o algunos que ustedes conocen, incluyendo medios de comunicación específicos, que lo quieren hacer ver como una crisis”, aseveró.