Diferentes agrupaciones del sector empresarial intensifican la presión sobre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que tome acciones que eviten una mayor depreciación del dólar respecto al colón. Afirman que el comportamiento reciente del mercado cambiario compromete la productividad y la generación de empleo en el país.
Empresarios turísticos, exportadores y agricultores organizaron foros esta semana desde donde instaron a la entidad monetaria a que implemente los mecanismos necesarios para lograr el equilibrio en el tipo de cambio.
El sector productivo nacional argumentó, durante la actividad Tipo de cambio y su impacto en la competitividad y la generación de empleo, efectuado este miércoles 1.° de febrero, que el brusco descenso en el precio de la divisa genera el riesgo de fuga de turistas a otros países, pérdida de competitividad y caída de las exportaciones.
Esta actividad fue organizada por la Cámara Nacional de Agricultura, la Cámara Nacional de Bananeros, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (Upanacional), la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), la Cámara Nacional de Turismo, la Cámara de Industrias y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
También se sumaron la Cámara de Plantas Flores y Follajes de Costa Rica, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón, la Alianza Nacional Agropecuaria y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).
“Por la responsabilidad que tienen con miles de familias, piden al Banco Central, detener la caída del dólar”, se difundió en un comunicado de prensa posterior a la actividad.
La petición se hizo tan solo un día después de que Róger Madrigal, presidente del BCCR, dio a conocer las proyecciones económicas para Costa Rica con la presentación del Informe de Política Monetaria 2023-2024. Durante su presentación, el jerarca dijo que no ve las condiciones para que se dé un supuesto de un tipo de cambio del colón apreciándose indefinidamente.
“En el tipo de cambio, el Banco Central debe ser muy cuidadoso y sensitivo. Es un precio al que se le presta mucha atención y de mucha influencia en ingresos y costos. La idea es que el precio se forme de la manera más neutral posible, de acuerdo con las fuerzas del mercado”, afirmó Madrigal, este martes.
El precio de la divisa inició un proceso de reducción desde el pasado 4 de enero, cuando cerró en ¢596,73, hasta alcanzar un mínimo de ¢555,12, el pasado viernes 27 de enero, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Luego, en las primeras tres jornadas de esta semana, elevó su costo a ¢556,15, el día lunes; a ¢557,37, el martes; y ¢563,46, este miércoles, según datos del BCCR.
Amenazas
“Un dólar barato no beneficia a nadie en el mediano y largo plazo, solo destruye empresas y empleo para las familias”, dijo Rigoberto Vega representante de los empresarios, en el evento que reunió a más de 200 personas del sector productivo.
Entre los más amenazados están las pequeñas y medianas empresas (pymes), se detalló en el comunicado.
Para subrayar los riesgos se agregó que los empresarios turísticos tienen problemas para pagar salarios y servicios porque reciben menos colones por sus dólares. Mientras que los compradores y consumidores de bienes costarricenses deberán pagar más dólares por los mismos productos y servicios.
UCCAEP insta al @BancoCentralCR a mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, en aras de no comprometer la estabilidad de la base productiva nacional y el empleo formal. pic.twitter.com/WdEHplgg7T
— UCCAEP (@Uccaep) February 1, 2023
Otro ejemplo expuesto fue que, en tan solo 12 meses, la caída en el tipo de cambio del dólar incrementó en 33,5% los costos de producción de la piña. Según la información difundida, el costo promedio anual por hectárea era de $5.235, en enero del 2022, y pasó a $6.987 para el mismo mes en este año, es decir, 33,4% adicional por efecto de la apreciación del colón, se informó en la actividad.
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, sostuvo que la pérdida de competitividad por la baja del precio del dólar amenaza la oportunidad de empleo para los trabajadores con menos capacidades, principalmente en las zonas rurales.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pidió al Banco Central mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, en aras de no comprometer la estabilidad de la base productiva nacional y el empleo formal.
José Luis Araya, director ejecutivo de Uccaep, afirmó que el aumento hecho por el BCCR en la tasa de política monetaria (TPM), para frenar la inflación, contribuye a la apreciación del colón porque elevó el premio en invertir en la moneda nacional.
El vocero hizo un llamado a la institución monetaria para que tenga presente el impacto negativo del comportamiento reciente en el tipo de cambio en algunos sectores económicos.
“Uccaep tiene claro que hay factores de oferta y demanda que escapan del control del Banco Central. No obstante, entendemos que la entidad cuenta con las herramientas para evitar la volatilidad no deseada del tipo de cambio”, dijo Araya. Recordó que uno de los objetivos legales del BCCR es promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense.
Adicionalmente, un grupo de siete asociaciones empresariales turísticas argumentaron que la caída en el valor del dólar provocó una reducción del 20% en los ingresos en colones e imposibilitará generar más empleos. Las aseveración se hizo en un comunicado enviado luego de una conferencia de prensa virtual organizada este martes 31 de enero.
En este caso, las organizaciones fueron la Asociación Cámara de Turismo Guanacasteca, Arenal Cámara de Turismo y Comercio, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos; Cámara de Turismo Zona Azul, Cámara de Turismo de Monteverde, Asociación Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central; y la Asociación de Transportistas de Turismo.
“Las cámaras aquí representadas, alzamos la voz para externarles nuestra preocupación por los efectos negativos que esta acelerada y desproporcionada revaluación del colón está teniendo en la industria”, se informó en un comunicado de prensa.
Las organizaciones también afirmaron que la actual situación generará posposición de nuevos proyectos de renovación, remodelación y ampliación de instalaciones turísticas.