El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó, este martes 8 de marzo, de que Costa Rica cumplió holgadamente las metas que se pactaron en el marco del Servicio Ampliado (SAF).
“Las autoridades han realizado avances importantes como parte de su programa económico. Las metas para fines de diciembre de 2021 se cumplieron holgadamente. La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Empleo Público, lo cual representa un avance importante para mejorar la equidad y la eficiencia de la administración pública”, dijo Manuela Goretti, jefa de la delegación, que efectuó una visita virtual entre el 22 de febrero y el pasado 3 de marzo.
En el comunicado de prensa, el organismo multilateral explicó que el acuerdo logrado con el equipo técnico costarricense, respecto a la primera y segunda revisión, ahora está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. Se prevé que dicho órgano canalice el caso en las próximas semanas.
Para garantizar la sostenibilidad en las finanzas públicas, el Fondo considera que el país debe continuar con la aplicación de una política fiscal prudente, y la consecución de reformas en el lado de la oferta son fundamentales hacia adelante para aumentar la resiliencia de la economía a los choques y promover el crecimiento y la creación de empleo.
“La posición fiscal se ha visto reforzada por las medidas para aumentar los ingresos del Gobierno, la mejora de la administración tributaria y un gasto prudente en el marco de la regla fiscal (...) Sin embargo, son necesarios esfuerzos adicionales para mejorar el sistema tributario de manera que sea más equitativo, respaldando una disminución equilibrada del déficit fiscal y asegurando una trayectoria más sostenible para la deuda pública en el mediano plazo”, sostuvo Goretti.
La vocera del equipo técnico del FMI destacó la respuesta de Costa Rica a la pandemia de la covid-19, en especial por la “vigorosa vacunación”. Pero señaló que la amenaza de nuevas variantes de coronavirus, el incremento de los precios de las materias primas y condiciones financieras mundiales rígidas son un riesgo para el crecimiento previsto del país.
Por su parte, Elian Villegas, ministro de Hacienda, destacó que se alcanzó el acuerdo técnico, lo cual implica que sigue adelante el proceso acordado con el FMI.
“Ahora será el Directorio Ejecutivo (del Fondo) quien decidirá si procede llevar adelante o no el desembolso del segundo componente del crédito, que es de alrededor de $300 millones. El hecho que el FMI señale un acuerdo técnico quiere decir que está satisfecho con el proceso técnico de consolidación fiscal de Costa Rica”, explicó Villegas.
Por su parte, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), dijo que el Fondo reconoció el buen desempeño de la economía del país, lo cual implicó cumplir las metas cuantitativas pactadas en julio y diciembre del 2021.
“El FMI también reconoció las respuestas adecuadas que se han dado en materia de política fiscal, monetaria, política financiera y estructural. En particular, en esta evaluación, jugó un papel fundamental la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la ley de empleo público”, sostuvo Cubero.
El jerarca del Banco enumeró, entre los efectos positivos por la decisión del FMI, el desembolso de recursos para el Gobierno y el sello de confianza de las medidas macroeconómicas y financieras adoptadas por el país. Asimismo, destacó que brindará tranquilidad a los agentes económicos en medio de la incertidumbre del proceso electoral que se avecina y una situación internacional cada vez más complejo, en especial por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
LEA MÁS: Directorio del FMI aprueba financiamiento por $1.778 millones para Costa Rica
El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó, el 1. ° de marzo del 2021, el acuerdo con Costa Rica, lo cual permite al Gobierno obtener un financiamiento por $1.778 millones en un plazo de tres años. Además, implicó un primer desembolso de $296,5 millones.
El Equipo Técnico del organismo multilateral debe efectuar revisiones periódicas al país para continuar con el giro de recursos. Para finales del año anterior estaba previsto un nuevo desembolso, pero atrasos en proyectos de ley pactados implicó que diera tiempo a la conclusión de la reciente evaluación, antes de tomar una determinación.
La mayoría de los acuerdos pactados entre Costa Rica y el Fondo fueron enviados, desde enero del año pasado, para la discusión por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa. Así como un decreto ejecutivo, ya publicado, para la reducción del gasto público.
Entre las iniciativas legales están la ley de empleo público, aprobada este lunes; así como el proyecto de la Ley de Renta Global, la eliminación de exoneraciones (incluye renta al salario escolar y sin afectar fondos de pensiones), y un aporte temporal de utilidades de empresas públicas al Gobierno.
Política monetaria y financiera
Por otra parte, la jefa del Equipo Técnico del FMI consideró “justificada” la decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de reducir la política monetaria expansiva dada el aumento de la inflación y los riesgos inflacionarios.
“En el incierto entorno externo actual, el enfoque del BCCR en una política monetaria basada en los datos y prospectiva, centrado en garantizar una inflación baja y estable como su objetivo principal, será todavía más importante. Una continua comunicación clara y transparente y la flexibilidad del tipo de cambio respaldarán estos esfuerzos”, afirmó Goretti.
Además, relató que el sistema financiero costarricense demostró resiliencia a lo largo de la pandemia, gracias a la política monetaria favorable, así como al enfoque de control de los riesgos, la realización de pruebas de estrés y la actualización de los planes de contingencia de las entidades financieras.
“Esfuerzos adicionales para afianzar el marco de gestión de crisis e incentivar la desdolarización redundará en mayores beneficios para el sistema financiero”, dijo la vocera del organismo.
El Presidente del BCCR aseguró que la decisión del FMI tendrá un efecto positivo en la atracción de recursos de otros organismos multinacionales para el financiamiento del Gobierno, en mejores condiciones de tasa de interés, lo cual favorecerá el mercado interno.