La administración del presidente Joe Biden ha centrado su interés en Costa Rica para respaldar el desarrollo de la industria de semiconductores. En julio pasado, Estados Unidos anunció una alianza con el país, la primera en la región, para explorar oportunidades de crecimiento de esta industria. Según Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, estas acciones surgen de la necesidad del país norteamericano de garantizar el suministro de los microprocesadores desde esta región, frente a la competencia de China.
El fortalecimiento de la industria de semiconductores está siendo impulsado tanto dentro como fuera de Estados Unidos (EE. UU.). El pasado 20 de marzo, el gobierno estadounidense otorgó incentivos a Intel por $20.000 millones para el desarrollo de estos dispositivos. La empresa transnacional se instaló en Costa Rica hace 27 años.
Por otro lado, ha procurado respaldar a los países de la región a través del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) de la Ley de Chips y Ciencia, o Chips Act, firmada por Biden, en agosto del 2022.
Durante una entrevista con La Nación, Farnsworth, quien estuvo a cargo de la inauguración de la presentación del Gobierno del plan de fortalecimiento del ecosistema de semiconductores de Costa Rica, la noche del 21 de marzo, señaló que la estrategia que impulsa la administración de Biden definitivamente tiene un alto componente político, especialmente en este año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre.
Para Farnsworth, el actual interés de Estados Unidos por el desarrollo de los semiconductores se debe, en primer lugar, a que la economía moderna no puede funcionar sin ellos y, en segundo lugar, a que es una estrategia ante el crecimiento de la expansión de China en esta industria, razón por la cual la administración está impulsando su desarrollo tanto en Estados Unidos como en la región, y Costa Rica es uno de los países.
Farnsworth dirige en Washington el Consejo de las Américas, una organización dedicada a la promoción del libre comercio, las inversiones y la democracia en el hemisferio americano.
“El presidente Biden tiene que seguir mostrando resultados positivos en términos de crecimiento económico; esto es parte de la estrategia que inició después de la pandemia. Su administración está haciendo un gran trabajo restaurando la economía y la idea es mostrar este crecimiento ante los competidores globales”, agregó.
¿Pero qué pasará con esta estrategia si en las elecciones gana el Partido Republicano? Luego de responder entre risas “no sé”, Farnsworth indicó que no se puede especular. Refirió que el precandidato y expresidente, Donald Trump, habló muchas veces de regresar empleos y acercar las inversiones a Estados Unidos, pero ahora las cadenas de suministro de la industria de semiconductores provienen de la región, incluido Costa Rica.
“Está claro, o se invierte solo en Estados Unidos o se invierte en las cadenas de suministro en la región. Desde mi perspectiva, es mejor en la región por el tema de competitividad, un suministro que sea confiable y seguro”, señaló. Farnsworth consideró que esta industria involucra varios procesos: diseño, manufactura y exportación, y en el caso de Estados Unidos, el costo de la mano de obra calificada es elevado.
Aseguró que en países como Costa Rica resulta más competitivo completar los procesos de ensamblaje respecto a Estados Unidos. Por otro lado, Farnsworth respondió que en caso de un triunfo de Trump, no se sabe quiénes formarán parte de su gabinete económico y comercial, por lo que una respuesta en este momento sería especulación al comparar lo que hizo cuando fue presidente.
Farnsworth consideró que en el actual contexto ve difícil que empresas de alta tecnología quieran regresar a establecerse completamente en Estados Unidos luego de lograr incentivos y buenos resultados como en Costa Rica, y mencionó el caso de Intel. También citó a Costa Rica como una alternativa para mantener el suministro de semiconductores desde la perspectiva del nearshoring (traslado de los procesos de producción a países cercanos que garanticen beneficios a las empresas).
“Costa Rica se observa muy bien, lo siento, pero lo es respecto a sus vecinos de Centroamérica, en términos económicos, y democracia. El próximo paso no es competir con Nicaragua o con Honduras, el siguiente paso es competir con Canadá o Taiwán, países competitivos donde la inversión está siendo colocada, Costa Rica lo puede hacer, porque está cerca de Estados Unidos, pero eso dependerá de varias cosas, como la protección de la propiedad intelectual”, anotó.
Declaración de interés público
El plan de fortalecimiento del ecosistema de semiconductores de Costa Rica, presentado este jueves, estará sustentado en la expansión de la mano de obra calificada, la modernización de los incentivos para las empresas, la atracción de inversiones y una mejora regulatoria. Este sector fue declarado de interés público mediante un decreto ejecutivo.
LEA MÁS: Creación de empleos bien pagados acapara la atención en simposio sobre semiconductores en Costa Rica
Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), mencionó que en el país hay más de 500 empresas multinacionales que disfrutan de facilidades para desarrollar sus negocios, aprovechando la ubicación geográfica del país y su cercanía a Estados Unidos, lo que consideró como un antecedente para el crecimiento de la industria de los semiconductores.
El jerarca del Comex señaló que la declaratoria de interés público permitirá priorizar esfuerzos y recursos para aprovechar este momento en que Costa Rica ha despertado el interés para desarrollar la industria de los semiconductores.
Durante el acto de lanzamiento del plan, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, manifestó que se están realizando inversiones sin precedentes en la industria de los semiconductores y que se espera que esta se duplique gracias a la inteligencia artificial (IA) en los próximos cinco años, lo que hace que este sea un momento óptimo.
Raimondo señaló que la industria de semiconductores está concentrada en pocos países, lo que genera preocupación, ya que el 70% se manufactura en Asia y el 40% en China. “Eso no es seguro y por eso estamos aquí”, indicó, a la vez que señaló que Costa Rica es el mejor lugar para la gran inversión. En el lanzamiento del plan participó el presidente Rodrigo Chaves y representantes de empresas del sector de semiconductores de Taiwán, Japón, Corea, Europa y Estados Unidos.
John Neuffer, presidente y director de la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos, afirmó que Costa Rica tiene un potencial importante en la actividad. Destacó que la mejora regulatoria es muy positiva pues brinda apoyo al desarrollo de los semiconductores en el país. También mencionó que el sector requiere ingenieros, científicos y técnicos, por lo que respaldó los planes para fortalecer la mano de obra calificada.