El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció, este viernes 14 de julio, una alianza con Costa Rica que tiene el propósito de explorar oportunidades para diversificar y hacer crecer el ecosistema de semiconductores en el país.
En un comunicado publicado en la web gubernamental, el Departamento de Estado explicó que la cooperación se estableció gracias al Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), creado por la Ley de Chips y Ciencia, firmada por el presidente Joe Biden, en agosto de 2022.
LEA MÁS: Joe Biden firma ley de inversión en semiconductores para competir con China
En la fase inicial se hará una revisión del desarrollo actual de la industria de semiconductores en el país, así como del marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura de la industria.
A partir de los resultados de este primer acercamiento, se obtendrá la información necesaria para brindar asistencia futura en el desarrollo de este negocio, se indicó en el comunicado.
Según el Departamento de Estado, Estados Unidos ve a Costa Rica como un socio con potencial para expandir este negocio tecnológico y garantizar que la cadena de suministro de chips pueda mantenerse al ritmo de crecimiento actual.
En el país opera, desde hace 26 años, la compañía estadounidense Intel que esta entre las principales desarrolladoras de semiconductores a nivel global.
La demanda mundial de chips se disparó durante la pandemia y provocó una escasez mundial que afectó duramente a Estados Unidos, y se agravó con la clausura de fábricas chinas por el covid-19. Cuando se firmó la ley, el presidente Joe Biden calificó el desarrollo de esta industria como “la competencia económica del siglo XXI”.
La Ley de Chips y Ciencia asignó miles de millones de dólares en nuevos recursos para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores en Estados Unidos, ante el temor de que China se convierta en la potencia dominante de este sector.
Además, esta legislación creó el Fondo ITSI, que proporciona al Departamento de Estado $500 millones (es decir, $100 millones anuales a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023) para expandir la cadena de suministro y la fabricación global de estos chips.
Los recursos del Fondo ITSI, que permitieron la alianza entre países, también posibilitan el desarrollo e implementación de redes y servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) a través de nuevos programas e iniciativas con aliados y socios del país norteamericano.