El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el viernes el inicio de negociaciones en busca de un acuerdo sobre minerales esenciales para baterías de vehículos eléctricos.
“Tenemos la intención de iniciar de inmediato negociaciones sobre un acuerdo específico de minerales críticos”, para que los productores europeos que desean exportarlos puedan acceder a subvenciones del gobierno estadounidense, en el marco de un programa de estímulo de la transición energética, dijeron en una declaración conjunta tras reunirse en la Casa Blanca.
Las baterías son una parte vital del plan estadounidense de expansión masiva de la producción de vehículos eléctricos.
La Ley de Reducción de la Inflación (IRA en inglés) firmada por Biden destina unos $370.000 millones para créditos fiscales y subvenciones para energías limpias, pero exige que los vehículos sean fabricados en Estados Unidos.
Los dirigentes europeos temen que las empresas energéticas y automotrices de Europa se trasladen a Estados Unidos.
El objetivo de las conversaciones sobre minerales críticos consiste en ofrecer una importante exención a la Unión Europea.
LEA MÁS: Silicon Valley Bank colapsa por insolvencia y es intervenido por autoridades
“Hoy hemos acordado trabajar para que las materias primas críticas obtenidas o procesadas en la Unión Europa accedan al mercado estadounidense como si se hubieran obtenido en el mercado estadounidense. Trabajaremos en un acuerdo”, dijo a periodistas Von der Leyen luego del encuentro.
En el comunicado conjunto, los dos dirigentes apuntaron que la ley IRA y las nuevas iniciativas europeas que buscan emular este programa, como el Green Deal Industrial Plan (plan industrial para un acuerdo verde), deberían trabajar en conjunto.
“Ambas partes tomarán medidas para evitar cualquier interrupción en el comercio transatlántico y el flujo de inversiones que podría derivar de sus respectivos incentivos. Estamos trabajando contra una competencia de suma cero y para que nuestras iniciativas maximicen el despliegue de energías limpias y el empleo, y no conduzcan a ganancias inesperadas para intereses privados”, señala el comunicado.