El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) completó, desde el pasado 20 de setiembre, la totalidad de sus miembros, después de sustituir a cinco de sus nueve directivos. En cuatro casos el cambio fue porque vencieron los nombramientos y el quinto fue por la renuncia de Alberto Dent Zeledón, anterior presidente del órgano.
A la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) le corresponde nombrar a seis de los integrantes del órgano, mientras que el Consejo de Gobierno designa a los otros tres miembros.
En todos los casos, la Ley Orgánica del Banco Central impone como requisitos para el puesto ser costarricense, tener más de 30 años y ser de reconocida y probada honorabilidad.
Mientras, no podrá ser nombrada una persona declarada culpable en la vía judicial durante los cinco años anteriores a la designación; los miembros de los Supremos Poderes, excepto a los ministros de Hacienda y Trabajo; quienes no estén al día con sus obligaciones crediticias; miembros de alta gerencia, accionistas y directivos de entidades supervisadas; personas ligadas entre sí por parentesco o negocios; y empleados del BCCR.
Todos los miembros son nombrados por un plazo de cinco años, excepto los representantes de Hacienda y Trabajo que ocupan una silla en el órgano por los cuatro años del gobierno.
LEA MÁS: Conassif completa renovación de directivos en año turbulento para el sistema financiero
Al Conassif le corresponde nombrar y remover a los superintendentes e intendentes de Valores, Pensiones, Seguros y Entidades Financieras; así como aprobar las reglas de autorización, regulación, supervisión, fiscalización y vigilancia del sistema financiero. También es el encargado de ordenar la suspensión de las operaciones, la intervención de entidades y la fusión o absorción de las entidades financieras reguladas.
Elegidos por el Banco Central
La economista Laura Suárez Zamora, presidenta del Consejo, es quien tiene más años de pertenecer al órgano. Ella fue nombrada en un primer periodo de enero del 2015 al mismo mes del 2020. En este último año se le reeligió por otro periodo de cinco años, por lo cual estará en el cargo hasta enero del 2025.
El ente emisor también nombró para el periodo comprendido entre el 2024 y el 2029 al administrador de empresas Javier Sancho Guevara, y los economistas Humberto Grant Alpízar y Yin Leng Hong Monteverde. Por el mismo plazo estarán los abogados Humberto Jiménez Sandoval y Juan Antonio Vargas Guillén.
El ente emisor explicó que para la escogencia de los nuevos miembros se hizo un llamado público por las redes sociales del Banco, entre el 22 de diciembre del 2023 y el 4 de abril pasado. Al proceso acudieron 91 postulantes.
LEA MÁS: Conassif nombra a nueva presidenta
“Se realizó una revisión preliminar que tomó en consideración aspectos como formación académica, experiencia laboral y conocimientos del sistema financiero”, indicó la institución por escrito.
Detalló que los postulantes precalificados fueron sometidos a varias pruebas para medir su integridad, personalidad y competencia; y pensamiento lógico. Los resultados se enviaron a la Junta Directiva, la cual definió a las personas a entrevistar en cada puesto.
En el caso de Vargas Guillén, él fue nominado en una terna por parte de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.
Nombrados por el Gobierno
Las personas designadas por el actual gobierno fueron Róger Madrigal López, presidente del BCCR, quien tiene una silla en el Conassif porque dirige el ente emisor. Su nombramiento se extiende hasta mayo del 2027.
Entre tanto, Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda, se mantendría como representante gubernamental hasta mayo del 2026. Igual ocurría con Andrés Romero Rodríguez, jerarca del Ministerio de Trabajo.
El Consejo se divide en dos órganos directores. Uno que ve temas bancarios, de valores y de seguros compuesto por siete miembros: el presidente del BCCR, el ministro de Hacienda y los cinco directores nombrados por la Directiva del ente emisor.
El otro es el encargado del sistema de pensiones. En este repiten los cinco miembros elegidos por el Banco Central y, además, participa el presidente de la autoridad monetaria. A ellos se añade un representante del Ministerio de Trabajo y otro de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.