La emisión de bonos de deuda externa por $1.500 millones que Costa Rica vendió en el mercado internacional, este lunes 27 de marzo, encontró un ambiente favorable por parte de los inversionistas quienes ofertaron hasta $7.300 millones, es decir, 4,8 veces más el monto puesto a la venta.
La alta demanda de los títulos valores costarricenses provocó que el rendimiento asignado por el Ministerio de Hacienda fuera de 6,55%, por debajo del 7% con el cual los llamados “eurobonos” salieron a la venta al inicio de la subasta, detalló Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Durante la operación se disminuyó el rendimiento a un rango entre 6,60% y 6,70% y al final se asignó a 6,55%. Hacienda atribuyó esta reducción a la fuerte posición de las ofertas de compra (el volumen fue de 4,8 veces el monto subastado), y a la amplia participación de inversionistas sofisticados e institucionales, como bancos y fondos de pensión.
Ahora, los recursos ingresarán a las cuentas del Gobierno, en el Banco Central, en un plazo de cinco días hábiles a partir de la asignación de este lunes.
LEA MÁS: Gobierno colocó primeros $1.500 millones en eurobonos a un rendimiento de 6,55%
El Ministro de Hacienda consideró positivo que la tasa pactada fue, aproximadamente, de 300 puntos base sobre los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, para un plazo comparable.
El vencimiento del nuevo título externo de Costa Rica es al 2034, y en las características de la emisión se indica que el país se guarda la opción de amortizar los bonos a los nueve, 10 y 11 años.
JP Morgan y Santander —bancos encargados de la colocación— recibieron cerca de 300 órdenes de compra del proceso efectuado en los mercados de Nueva York, en Estados Unidos; y Londres, en Inglaterra.
Acosta resaltó que con la operación el Gobierno alcanza el objetivo planteado de ejercer una menor presión sobre las tasas de interés en el mercado interno, extender el perfil de vencimiento de la deuda y mejorar la liquidez.
“Esta tasa de interés y la colocación de los recursos le permiten al Ministerio de Hacienda y al Gobierno mejorar su flujo de caja. Con ello, podremos bajar las tasas de interés que estamos colocando nuestra deuda, teniendo un impacto positivo para que los costarricenses tengan tasas más bajas y más estables”, recalcó el jerarca.
Analistas consultados por La Nación coincidieron en que, con la emisión efectuada este lunes, el país logra el objetivo de financiarse a un menor costo y de volver a los mercados internacionales.
El Gobierno obtuvo la autorización de los diputados del Congreso, en diciembre pasado, para colocar $1.500 millones en los primeros seis meses del 2023 y otros $1.500 millones en la segunda parte de ese mismo año; así como $1.000 millones, en el 2024; y $1.000 millones, en el 2025.
LEA MÁS: Órdenes de compra por eurobonos de Costa Rica superaron en 4,7 veces el monto puesto a la venta
Resultado favorable
Los especialistas consultados por este diario brindaron varios argumentos para explicar por qué el resultado obtenido por la venta de eurobonos fue beneficiosa para las finanzas gubernamentales.
Melvin Garita, gerente de BN Valores, explicó que el rendimiento de 6,55% para esta emisión situó el porcentaje 0,08 puntos porcentuales (p. p.) por debajo del 6,63% de países con la misma calificación de riesgo de BB-, otorgada a Costa Rica a inicios de marzo.
Incluso, la diferencia frente a la nota B otorgada por Moody’s y S&P, es aún mayor, pues el rendimiento promedio para un título en condiciones similares es de 7,68%, es decir, 1,13 puntos menos.
“Las posiciones de compra fueron muy altas, de casi cinco veces más. Es una razón que llama la atención. El rendimiento está muy alineado al que presentan algunos países con riesgos similares al de Costa Rica”, subrayó Garita.
Para Freddy Quesada, gerente de INS Valores, la opción de amortizar de manera anticipada la emisión brinda a Hacienda la posibilidad de manejar de forma ordenada los pagos y el perfil del endeudamiento.
“El plazo al 2034 es favorable porque el país no tiene tanta concentración de vencimientos. Además, si las condiciones (de liquidez) son favorables el país puede pagar anticipadamente en tres tractos la emisión”, destacó Quesada.
Además, consideró muy beneficiosa la tasa de interés porque al compararse con emisiones de Panamá y Colombia, ambos con grado de inversión, no quedó lejos en el resultado.
“Panamá, la semana pasada, colocó a un rendimiento cerca del 6% un eurobono con vencimiento al 2035″, subrayó el vocero de INS Valores.
El rendimiento obtenido en el eurobono es el resultado de la mejora de las cifras fiscales, los acuerdo pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las mejoras de las calificaciones de riesgo, destacó el economista Daniel Ortíz.
“Costa Rica, a pesar de la coyuntura de tasas de interés elevadas (en el mercado internacional), logró una colocación mejor de lo esperado, precisamente por el esfuerzo fiscal. Además, el plazo permite ir mejorando la curva soberana porque tendrá referencias de títulos al 2025, 2031, así como el 2043, lo cual permite estimar mejor el rendimiento”, comentó Ortíz.
El país también tiene bonos de deuda en el extranjero con vencimiento en el 2044 y 2045.
Para el economista Vidal Villalobos haber optado, durante la subasta de este lunes, a un plazo mayor a 11 años, habría tenido como consecuencia pagar una mayor tasa de interés.
Además, añadió que no hubiera sido adecuado porque, al bajar la inflación en los próximos años, tal como se espera, amarraba al país a un rendimiento mucho más alto.