El resultado de las elecciones estadounidenses, que se celebran este martes 5 de noviembre, podría aumentar la incertidumbre empresarial para las empresas mexicanas, en un escenario en el que aumentos arancelarios unilaterales agresivos conducirían a una reducción del PIB de México de entre el 0,2% y el 1,9%.
Esta es una de las principales conclusiones que recoge un informe elaborado por Fitch Ratings, en el que se recoge que los importantes lazos comerciales de México con Estados Unidos podrían dejar a las empresas significativamente expuestas a aranceles crecientes u otras acciones proteccionistas.
Esta exposición podría aumentar las incertidumbres comerciales y frenar el crecimiento a largo plazo si se imponen aranceles generales y el entorno empresarial se deteriora estructuralmente. Sin embargo, estos riesgos se ven mitigados por perfiles financieros generalmente saludables para las empresas mexicanas calificadas por Fitch y vientos de cola favorables de las tendencias de nearshoring.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y las exportaciones representan más del 30% del PIB de México. Un consenso bipartidista hacia el proteccionismo comercial, la estrategia industrial y la reconstrucción de la base manufacturera de Estados Unidos podría resultar en mayores riesgos de aranceles u otras medidas proteccionistas que afecten negativamente a las empresas mexicanas.
LEA MÁS: Trump o Harris: la habilidad diplomática de Costa Rica marcará la pauta de las relaciones económicas
Entre las propuestas políticas más destacadas de Trump se encuentra su apoyo a aranceles generales del 60% a las importaciones chinas y del 10% a todas las demás importaciones, aunque esto probablemente recibiría un rechazo político significativo.
El aumento de la fricción comercial con Estado sUnidos también podría tener un impacto negativo más amplio en la economía de México y frentar el gasto de los consumidores. Esto podría afectar a los sectores minorista, inmobiliario y de construcción de viviendas, y de alimentos, bebidas y tabaco, que juntos representan alrededor del 40% de los ingresos totales dentro del universo de empresas mexicanas calificadas por Fitch.