Solo dos días después del cese de su anterior cargo como directora ejecutiva de Conarroz, en la tarde del pasado lunes 8 de enero, Isabel Quirós Sánchez fue nombrada en el puesto de gerenta general del Consejo Nacional de Producción (CNP).
El nombramiento en el nuevo cargo se produjo en la sesión de la junta directiva del CNP del miércoles 10 de febrero, informó la entidad estatal, este viernes 12 de febrero, en un comunicado. Ingresa a la gerencia el 1.° de marzo próximo.
La legislación del CNP califica de confianza el puesto de la gerencia general y, por tanto, de nombramiento a presidencia ejecutiva con ratificación de la junta directiva.
LEA MÁS: Junta directiva de Conarroz despidió a su directora ejecutiva
El comunicado del CNP resalta los atestados de Quirós que la acreditan para ocupar la gerencia general de la entidad. Detalló que es licenciada en administración de negocios de la Universidad de Costa Rica y cuenta con amplia experiencia en planificación y análisis financiero, desarrollo de sistemas de gestión de costos, manejo de presupuesto, liderazgo, delegación y control de talento humano, así como en administración pública y estrategia empresarial.
El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, también exaltó en el mismo comunicado la alta calificación de la nueva gerenta. Es una persona con aptitudes y un perfil acorde a lo que requiere esta institución, explicó.
“Recomendé el nombramiento de doña Isabel por ser una persona que se ha caracterizado por su apoyo a los productores del sector arrocero y defensa del sector productivo nacional; además de cumplir con el perfil profesional y la experiencia en puestos de dirección y gerencia que el puesto requiere”, señaló Bermúdez.
En una entrevista, Bermúdez aseveró que conoce y sabe de los atestados de Quirós, pero aseguró que nunca le ofreció el puesto mientras estuvo nombrada en Conarroz. Recalcó que es uno de los puestos de confianza de escogencia de la presidencia ejecutiva.
LEA MÁS: Coprocom se enfrenta a Conarroz por cuestionar su objetividad en participación en foro público
Aseguró que en su gestión se mantiene como defensor de la producción nacional, por lo cual Quirós encaja perfectamente en ese perfil. Por lo tanto, prosiguió, será de gran ayuda en programas de gestión con pequeñas y medianas empresas agrícolas, acompañamiento de las agrupaciones, creación de centros de valor agregado y otros programas.
“Estoy por la reactivación de todos los sectores y opuesto no a las importaciones, sino a las importaciones sin control”, enfatizó Bermúdez.
Ligamen
El CNP permanece por ley ligado al mercado arrocero nacional. Por ejemplo, la ley de Conarroz establece que el CNP importará el volumen de arroz declarado por desabastecimiento o, en su defecto, lo haría la Conarroz. Actualmente lo hace esa última entidad.
Esa legislación y su reglamento indican también que en caso de una sobreproducción, el excedente deberá almacenarse en instalaciones (silos) del Consejo, entidad estatal que también está autorizada a participar en una eventual exportación.
También, el MAG envía consulta el CNP, como órgano técnico que le da el visto bueno a los estudios de mercado necesarios para declarar el desabastecimiento anual, que importa Conarroz en granza, sin pagar el arancel del 35%, y que se reparte entre las industrias arroceras. Actualmente, Costa Rica cosecha apenas cerca del 40% del arroz que consume.
Ante una consulta en el sentido de que puede ser inconveniente contratar aceleradamente a alguien ligada con un sector al cual el CNP sigue apegado por ley, Bermúdez aseveró que es todo lo contrario: “No le veo ningún inconveniente; al contrario, es tener muy claro lo que uno quiere y dónde se puede llegar”, detalló.