La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) estimó en $17 millones diarios el nivel de exportaciones que están en riesgo de perderse, debido a la obligatoriedad de visa que estableció el gobierno de Honduras a partir del 10 de octubre; y por la situación sociopolítica en Guatemala que mantiene obstaculizadas las principales vías de acceso en ese país.
La gremial de exportadores realizó el cálculo con base en el flujo promedio diario hacia ambos países. En el caso de Honduras, se estiman en $7 millones, y hacia Guatemala, en $10 millones.
Víctor Pérez Pérez, presidente adjunto de Cadexco, indicó que Honduras representa el 15% de las exportaciones de Costa Rica en Centroamérica, principalmente de bebidas gaseosas, cables eléctricos y medicamentos. Mientras que las importaciones desde ese país se concentran en cajas de papel y cartón, alimentos para animales y textiles.
La activación de la visa hondureña generalizada para los costarricenses también ha puesto en riesgo el tránsito de 2.100 camiones de carga de un total de 2.500 afiliados a la Cámara Costarricense de Transportistas de Carga (CCTU), indicó su presidenta, Marjorie Lizano Páez.
La CCTU tiene 2.500 unidades de transporte afiliadas, de las cuales 400 son conducidas por nicaragüenses debido a la escasez de conductores en Costa Rica. De ahí que las 2.100 unidades restantes se vean afectadas por el establecimiento de la visa en Honduras, señaló Lizano.
Ambos representantes gremiales coincidieron en calificar de “preocupante” la situación de acceso a los países del norte, a pocos días de la entrada en vigencia de la visa hondureña para los costarricenses.
Durante el 2022 las exportaciones hacia Honduras generaron $553,54 millones y hacia Guatemala representaron $857,71 millones, siendo el principal destino en el Istmo, según datos preliminares de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Pérez indicó que este viernes el gobierno sostuvo una reunión con las cámaras empresariales para abordar la situación, y en ella los gremios solicitaron a las autoridades que continúen con las gestiones diplomáticas con Honduras para solucionar este impase que se inició el 6 de octubre, cuando el gobierno de Costa Rica, bajo el argumento de razones de seguridad, estableció la visa para los hondureños.
Costa Rica mantuvo hasta la tarde del 10 de octubre la exoneración de visas de ingreso a los transportistas hondureños, en cumplimiento de una resolución emitida en agosto pasado por la Dirección General de Migración y Extranjería, que renovó la misma excepción establecida durante la emergencia provocada por la pandemia de la covid-19.
Sin embargo, este jueves, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), Costa Rica ofreció eliminar la visa a los transportistas hondureños. La propuesta no generó resultados, indicó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), por medio de una declaración de prensa.
Lizano, presidenta de la CCTU, dijo que conocieron de la disposición del gobierno tico de exonerar la visa a los transportistas hondureños siempre que se realice de manera simultánea en ese país, pero la respuesta de Honduras fue que la dejarán de aplicar si Costa Rica suspende totalmente el visado.
Esta situación ha provocado que 15 camiones conducidos por hondureños se encuentren detenidos en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre los que se encuentran productos de tabaco, colchones y carga perecedera, según reveló el presidente de Cadexco, Víctor Pérez.
Las opciones
Pérez indicó que están considerando que los camiones de carga puedan seguir circulando con conductores de otras nacionalidades. Sin embargo, consideran que a medida que pasen los días, la disponibilidad de transportistas se irá reduciendo, lo que aumentará los costos de operación en las exportaciones.
Otra opción es enviar las mercancías por medio del ferri que funciona en la ruta Costa Rica-El Salvador. Ya han iniciado conversaciones con los operadores y acordaron una reducción del 25% en las tarifas para las empresas con transporte de carga conducidos por costarricenses y hondureños.
Sin embargo, Pérez consideró que esta sería una alternativa temporal porque el ferri no tiene capacidad para transportar el 100% de las exportaciones en la región centroamericana, sino alrededor del 5%. En el caso de la situación actual con Honduras, Pérez considera que es una opción viable a pesar de que podría significar un incremento de hasta el 50% en los costos.
Por su parte, Marjorie Lizano, presidenta de la CCTU, explicó que la mayor actividad que realizan es hacia los mercados de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Informó además que el paro de transporte en el puesto fronterizo Las Manos, colindante con Nicaragua, que impulsó desde el miércoles 11 de octubre la Asociación de Transportistas de Carga Pesada de Honduras (Atracaph), fue suspendido por disposición del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).